Así fue: Encuentro de Centros Innovadores en Galicia

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN GALICIA

. + Exposición de Recursos Educativos

jueves 19 de abril de 2018

En Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. c/ Monte Gaiás, s/n, Edificio Cinc. Auditorio-1.

As presentacións poden presentarse en galego ou en español e serán identificadas neste programa pola lingua do título.

INSCRITOS 188
. Twitter: #CENTROS INNOVADORES

VER ÁLBUM DE FOTOS


OBJETIVOS

- Intercambiar conocimientos y experiencias entre los centros que ya están innovando "a nivel de centro", con el fin de orientar mejor las actuaciones que ya están realizando.

- Proporcionar orientaciones y ejemplos a seguir a los centros que están empezando este proceso

SOBRE LA JORNADA

Se inscribe en el marco del proyecto/investigación "centros innovadores" del GRUPO DIM-EDU, y está organizada conjuntamente con CECE Galicia.

La JORNADA es un acto abierto en SESIÓN CONTINUA para todos los inscritos, donde cada uno, (según su disponbilidad de tiempo e intereses) asistirá a las actividades que sean más de su interés.

Todas las actividades se realizarán en la Sala de Actos (plenario). En el vestíbulo de entrada habrá una zona Exposición de Recursos Educativos.


COMUNICACIONES ON-LINE

Además de las comunicaciones presenciales, en este espacio de "comunicaciones on-line" se difundirán otras comunicaciones (formato Power Point, Prezi, vídeo o documento de texto) relacionadas con la innovación educativa que puedan ser de interés general.

Colegio Maristas Santa María. Ourense. Proyecto de aprendizaje y servicio (APS): Vidas con consumo. Ver vídeo.

Fabio Tabarés Santalices . Profesor de Biología y Cultura Científica <mitosis1973@gmail.com>

-

PROGRAMA DE LA MAÑANA (9 - 14 h.)

Recepción a partir de las 9:00 h.

 

9.15 - 10:20 Ponencia-1: innovación y gestión del cambio. ¿Cómo planificar y gestionar un proceso de innovación integral de centro a 3/5 años? Ver el documento base-1. Ver documento: orientaciones para "poner tu centro al día". Presentación: Pere Marquès. Exposición del modelo e intervenciones de los asistentes. Presentación:
 

10:20 - 10:40 Inauguración de la jornada.

Alfonso García. Presidente de CECE GALICIA. Presidencia de la Jornada

Manuel Corredoira López. Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.
Pepe Giraldez. Vicepresidente de la Asociación ESPIRAL
Pere Marquès
Coordinador de DIM-EDU. Coordinador de la Jornada

 

10:40 - 11:20 Bloque-1 de comunicaciones de centros innovadores y de referencia, donde explicaron sus ámbitos de innovación (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que ofrecen a los profesores y la colaboración con las familias (cómo lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Pere Marquès.

 

Flash informativo (5 minutos): Atlantic Devices.Presentación.

Fernando Cristino <fernando@atlanticdevices.com>

Colexio Manuel Peleteiro Santiago de Compostela (A Coruña). Presentación.. Vídeo.

Carmen Fuentes <carmen@peleteiro.com>

 

Colegio SEK Atlántico. Pontevedra. Proyecto MateMentor: mentorización en Matemáticas, aumentada mediante tecnología, para alumnos de altas capacidades en un contexto curricular del Bachillerato Internacional

Gonzalo García Fernández <gonzalo.garcia@sek.es> Coordinador TIC. @gonzalosek

 

CPR Plurilingüe Andaina. A Coruña. Presentación.

Bárbara García. Directora Pedagóxica <barbaragarcia@andaina.com> @bargzas

 

CPI Virxe da Cela. Monfero (A Coruña). As TIC como recurso para a identificación e revaloración das esolas....

Camino Pereiro <pereirogonzalez@edu.xunta.es> Directora

 

 

11:20 - 12:20 Panel de expertos-1: "INNOVAR: ¿para qué?, ¿cómo?, papel de la Administración". Se comentaron aspectos como: los nuevos objetivos educativos, el papel de la integración TIC y la actualización metodológica en los procesos de innovación de los centros, los instrumentos que se utilizan, el papel del profesorado y las familias, las principales dificultades que nos encontramos en los centros cuando queremos innovar y las soluciones que aplicamos... Modera: Pepe Giráldez.

-

 

Alfonso García. Presidente de CECE GALICIA.

José Javier Pintor Elizalde. Asesor formación CFR Coruña <jjpinel@edu.xunta.es>.
Mª del Valle Martínez Pereira. Orientadora Educativa. CPR Santa María de Tui. Ver notas. <vallemartinezpereira@gmail.com>
Jesús Rodríguez . Profesor Titular de la USC. <susodelugo@gmail.com>

PREGUNTAS QUE CONTESTARON LOS PONENTES:

1.- ¿Por qué innovar? Desde el proyecto CENTROS INNOVADORES consideramos que las escuelas tienen que innovar especialmente por dos motivos: actualización curricular completa (qué enseñar, cómo y con qué instrumentos) y mejora de la eficacia formativa. ¿Está de acuerdo con este planteamiento, o habría que añadir otros factores que exigen cambiar, innovar?

2.- ¿Cómo lograrlo? Dejando de lado las actuaciones que se hagan desde la Administración para facilitar los procesos de innovación global en los centros, ¿cuáles son los factores clave que pueden facilitar que la comunidad educativa de un centro adquiera el compromiso de innovar? ¿Qué factores son esenciales para facilitar que el proceso se vaya desarrollando de manera eficaz, eficiente y continuada? ¿Cómo se puede apoyar al profesorado (formación y motivación) y lograr más colaboración de las familias?

3.- El papel de la Administración Educativa. ¿Qué podría hacer la Administración Educativa para promover y facilitar los procesos de innovación en los centros?

PREGUNTAS Y APORTACIONES DE LOS ASISTENTES

 

12:20 - 12:50 Coffeee Break cortesía de CECE Galicia. Espacio de interacción y visita a la Exposición de Recursos Educativos.

 

12:50 - 13:20 Espacio "tuit-noticias"-1 En 140 segundos los invitados a este espacio presentaron NOTICIAS que pueden ser del interés de los asistentes.En su exposición oral, podrán proyectar una imagen para acompañar sus palabras. Coordina: Pere Marquès

 

La asociación ESPIRAL, Educación y Tecnología. Ver web.

Pepe Giraldez. Vicepresidente de la Asociación ESPIRAL

PR3D2018 Jornada de robótica y programación educativa, impresión 3D, RA, RA, dones... en madrid: 18 y 19 de mayo

Pepe Giraldez. Vicepresidente de la Asociación ESPIRAL

La Facultad Invisible. ¿Quienes somos? Objetivos. Actuaciones. Ver web.

 

Flash informativo inicial (5 minutos): SCHOOL NURSES. Presentación. Video.S

Jesús Ruiz <jesus.ruiz@schoolnurses.es> CEO School Nurses

Body Planet. Ver vídeo. Sorteo de 2 camisetas Body Planet.

 

13:20 - 14:00 Bloque-2 de comunicaciones de centros innovadores y de referencia, donde explicaron sus ámbitos de innovación (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que ofrecen a los profesores y la colaboración con las familias (cómo lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Pepe Giráldez.

 

Flash informativo inicial (5 minutos): CASIO. Presentación. Vídeo.

Roberto Lopez <lopez.roberto.casio@gmail.com>

Colexio Eduardo Pondal. Cangas de Morrazo (Pontevedra): A semana cultural.

José Ángel Curras <colexioeduardopondal@gmail.com>

 -

IES Poeta Díaz Castro. Guitiriz (Lugo) Presentación.

Elena Esperanza Haz Gómez. Vicedirectora <elenahaz@edu.xunta.es> #alusdomundo

 

CEIP López Ferreiro. Santiago de Compostela. Voces Ledas: proxecto psicopedagóxico de educación vocal e canto . Vídeo.

Lucía Casal de la Fuente <lucia.casal@usc.es> Psicopedagoga, docente da USC e cantante y José Ramón Carril. Director del CEIP López Ferreiro

 
Spin-off DIMElab. Santiago de Compostela (A Coruña). Desenvolvemento de videoxogos para educación. Ver 1 (https://xornal.usc.es/xornal/acontece/2018_01/noticia_0072.html )
? ?
Ver 2

Silvia López Gómez <silvia@dime-lab.com> Doutora en Pedagoxía.Directora de proxectos en DIMElab e Investigadora no GI Stellae (USC)?
 

 

14:00 FIN DE LA SESIÓN DE MAÑANA


PROGRAMA DE LA TARDE (16 - 19:30 h.)

 

16:00 - 16:40 Ponencia-2: Presentación de los resultados de la investigación"centros innovadores". Ver informe JULIO-2017. Ver documento: plantilla para estimar el "nivel de innovación" de tu centro. Presentación: Pere Marquès.

 

 

16:40 - 17:00 Ponencia-3: Un viaje por la Robótica Educativa. Cómo enfocar el uso de los robots en el aula  en las diferentes etapas educativas. Ver el documento. Versión-2. Presentación: Susana Oubiña Falcón <susanaoubinafalcon@gmail.com>
 

 

17:00 - 17:30 Bloque-3 de comunicaciones de centros innovadores y de referencia, donde explicaron sus ámbitos de innovación (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que ofrecen a los profesores y la colaboración con las familias (cómo lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Pepe Giráldez.

 

Flash informativo (5 minutos): Santillana.

Miguel García Suárez <garciasu@santillana.es>

Colegio Obradoiro. A Coruña. La innovación en el Colegio Obradoiro. Vídeo.

Josefa Pérez <jperez@colegioobradoiro.es> Directora. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la educación

 -

CPI San Sadurniño. San Saturnino (A Coruña) Proyectos de innovación: proyecto LÓVA

Ana M. Brea Santiago. Mª del Mar López Somoza. Ana I. Vázquez Rico <cpi.sansadurnino@edu.xunta.es>

 

IES A Xunqueira II. Pontevedra.17M17.Misión a Marte. Vídeo-1. Vídeo-2. Proyecto Multidisciplinar desarrollado en 1º ESO, en el que el alumnado se enfrentó a una inminente evasión del planeta Tierra.

Raquel Gey. Vicedirectora <raquelgey@edu.xunta.es>

 

 

17:30 - 18:00 Panel de expertos-1: "INNOVAR: ¿para qué?, ¿cómo?, papel de la Administración". Se comentaron aspectos como: los nuevos objetivos educativos, el papel de la integración TIC y la actualización metodológica en los procesos de innovación de los centros, los instrumentos que se utilizan, el papel del profesorado y las familias, las principales dificultades que nos encontramos en los centros cuando queremos innovar y las soluciones que aplicamos... Modera: Modera: Alfonso García

Pepe Giraldez. Vicepresidente de la Asociación ESPIRAL

Mª Montserrat Castro Rodríguez
Dpto. de Pedagoxía e Didáctica
Facultade de CC. da Educación
A Coruña <mcastror@udc.es>

Marlene Smith Consultora Educativa Internacional. Ver síntesis. <cmarlenes1807@gmail.com>

PREGUNTAS QUE CONTESTARON LOS PONENTES

1.- ¿Por qué innovar? Desde el proyecto CENTROS INNOVADORES consideramos que las escuelas tienen que innovar especialmente por dos motivos: actualización curricular completa (qué enseñar, cómo y con qué instrumentos) y mejora de la eficacia formativa. ¿Está de acuerdo con este planteamiento, o habría que añadir otros factores que exigen cambiar, innovar?

2.- ¿Cómo lograrlo? Dejando de lado las actuaciones que se hagan desde la Administración para facilitar los procesos de innovación global en los centros, ¿cuáles son los factores clave que pueden facilitar que la comunidad educativa de un centro adquiera el compromiso de innovar? ¿Qué factores son esenciales para facilitar que el proceso se vaya desarrollando de manera eficaz, eficiente y continuada? ¿Cómo se puede apoyar al profesorado (formación y motivación) y lograr más colaboración de las familias?

3.- El papel de la Administración Educativa. ¿Qué podría hacer la Administración Educativa para promover y facilitar los procesos de innovación en los centros?

18:00 - 18:20 Coffeee Break cortesía de CECE Galicia. Espacio de interacción y visita a la Exposición de Recursos Educativos.

 

18:20 - 18:50 Bloque-4 de comunicaciones de centros innovadores y de referencia, donde explicaron sus ámbitos de innovación (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que ofrecen a los profesores y la colaboración con las familias (cómo lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Pere Marquès.

 

CPI O Cruce. Cerceda (A Coruña). Una escuela del siglo XXI.

Milagros Trigo. Directora <cpi.cruce@edu.xunta.es>

 -

CEE Juan María. Nigrán (Pontevedra). Presentación.

MªIsabel Alonso Abalde <isabel@centrojuanmaria.org>. Profesora Pedagogía Terapéutica. Belén Portela. Pilar Pilarte

 

CEE Nuestra Señora de Lourdes de Aspronaga. A Coruña. Presentación.

Patricia Freire span style="font-style: normal;">p.freire@edu.xunta.es>. Fátima Rey <fatimamaria.rey@edu.xunta.es>

 

18:50 - 19:30 Mesa redonda y participación de los asistentes: ¿Qué hacen los centros que tienen el fracaso escolar por debajo del 5%? Presentación del estudio realizado en DIM-EDU y participación de tres centros de referencia que han logrado tener bajo mínimos el alumnado en riesgo de fracaso escolar. Ver primer informe parcial (113 centros, enero 2018). Presentación: Pere Marquès.

 

 

PARTICIPARON EN LA MESA REDONDA:

Jacobo Olmedo Suárez-Vence. <jacobo.olmedo@sek.es> Director.

SEK Atlántico . Pontevedra. Presentación.

 -

Elena Esperanza Haz Gómez. Vicedirectora <elenahaz@edu.xunta.es> #alusdomundo

IES Poeta Díaz Castro. Guitiriz (Lugo)

 

Josefa Pérez <jperez@colegioobradoiro.es> Directora

Colegio Obradoiro. A Coruña

 

 

19:30 Conclusiones y despedida.


EXPOSICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS

Además se repartireron revistas:


ORGANIZACIÓN: CECE Galicia (Alfonso García) y Grupo DIM-EDU (Pepe Giráldez, Pere Marquès)

 

Ver aquíPRÓXIMOS ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES (dónde y cuando)

 

 

Ver aquí

CENTROS INNOVADORES ANFITRIONES que ofrecen la posibilidad de visitar sus AULAS ABIERTAS


 

Visitas: 4504

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio