Escuela Virolai: aplicación del curriculum bimodal y mejoras obtenidas

LA INTEGRACIÓN DEL CURRICULUM BIMODAL EN LA ESCUELA VIROLAI

M ª José Miranda, coordinadora local de la investigación en la escuela Virolai (3/2014 )

 

La Escuela Virolai http://www.virolai.com adoptó el modelo 1x1 el curso 2009-2010 apostando por la integración plena de las tecnologías en el aula sustituyendo desde el inicio los libros de texto en formato papel por libros digitales y un Aula Virtual con materiales didácticos propios y recursos externos seleccionados por los profesores.

Desde un principio, fuimos muy conscientes de que la incorporación de las TIC en las aulas significaba algo más que un cambio en las herramientas y los instrumentos con los que acceder y procesar el conocimiento; suponía un cambio metodológico en profundidad, una nueva manera de enseñar y de aprender, una nueva forma de evaluar. Poco a poco el día a día de las aulas en nuestra escuela ha ido cambiando desde espacios de transmisión de conocimiento, a espacios donde los alumnos aprenden haciendo: buscan información, realizan actividades, colaboran y comparten, construyen su propio conocimiento.

Este cambio en la forma de enseñar y aprender nos planteaba la necesidad de cambiar nuestras formas de evaluar. Si habíamos apostado por un aprendizaje competencial luego no podíamos evaluar de forma tradicional, es decir, basándonos en contenidos memorísticos. Esto estaba creando confusión entre los alumnos. ¿Qué debo estudiar?, ¿es que no tengo apuntes?, ¿tengo que estudiar lo que hay en el libro, las presentaciones?... eran preguntas frecuentes.

El curso 2011-2012 el profesor Pere Marqués nos presenta la posibilidad de entrar a formar parte del grupo de escuelas-piloto que aplicarían el Currículum Bimodal. El Currículum Bimodal podría ayudarnos a distinguir entre los contenidos que los alumnos deben saber, los que deben memorizar y los que pueden elaborar utilizando su entorno personal de aprendizaje (sus apuntes, sus trabajos, los recursos, herramientas y aplicaciones que han seleccionado). En suma, podría ayudarnos a evaluar en coherencia con el aprendizaje.

El Currículum Bimodal es desde entonces una realidad en la Escuela Virolai.  Se implementa en toda la Secundaria y Ciclo Superior de Primaria en todas las materias a excepción de Música, Educación Plástica y Visual y Educación Física, dadas sus especiales características.

 

Cómo determinar y trabajar los conceptos / vocabulario básico que los alumnos deben saber

Es obvio que hay unos conceptos, vocabulario, definiciones, fórmulas que los alumnos deben saber o memorizar para poder construir, aplicar, crear y evaluar los aprendizajes.

Para que los alumnos los conozcan claramente utilizan diferentes estrategias en función de la materia y el tema pero hay aspectos comunes a todas ellas:

  •  Las programaciones de cada unidad didáctica recogen en el apartado de contenidos los conceptos que los alumnos aprenderán y sobre los que serán evaluados de forma memorística y los que lo harán utilizando su entorno personal de aprendizaje.
  • Los profesores utilizan diferentes recursos (presentaciones, vídeos cortos, resúmenes escritos, lecturas, publicaciones , libros digitales ) para trabajar estos conceptos clave con los alumnos.

En algunos casos, los alumnos realizan un glosario (en formato papel o digital) del vocabulario, definiciones y fórmulas básicas.

La parte memorística de los exámenes y pruebas está basada en los conceptos trabajados.

 

Cómo ayudar a los alumnos a construir y utilizar de forma eficiente su entorno personal de aprendizaje

Cuando los alumnos se enfrentan por primera vez a la realización de pruebas o exámenes utilizando apuntes, trabajos propios o webs de referencia creen que no habrá que prepararse, que todo será muy fácil y que todos, sin excepción, obtendrán buenos resultados. Después de la primera experiencia el pensamiento es otro. Los alumnos comprenden que si no tienen unos apuntes bien organizados, si no han incorporado las correcciones en los trabajos y no han seleccionado y organizado los recursos de consulta, los resultados no son satisfactorios.

La tarea de los profesores es garantizar que los alumnos disponen de un material propio de calidad ayudando a componer sus apuntes, corrigiendo sus tareas y proporcionando recursos fiables y actualizados. También tendremos que enseñar cómo almacenarlos de forma segura y organizada.

 

Cómo ayudar a hacer unos apuntes eficientes

Los apuntes deben estar bien estructurados y contener, en muchos casos , referencias y material gráfico que ayude a la comprensión , deben tener un redactado lógico y gramatical y ortográfica correctos.

Para hacer esto posible en la Escuela Virolai trabajamos, a partir de modelos que proporciona el profesor y asegurando que:

  •  Iniciamos los temas presentando un mapa conceptual o esquema con el que los alumnos podrán seguir el tema de forma estructurada
  • Los alumnos conocen las herramientas de los procesadores de textos indispensables para la jerarquización de ideas ( titulación, subrayado, negrita, mayúscula, tamaño de la fuente... ), la corrección lingüística (idioma, sinónimos, ortografía...), la revisión y la inserción.
  • Los profesores hacen referencia y reflexionan con los alumnos sobre la conveniencia de la herramienta a utilizar a medida que se van elaborando los apuntes
  • Los profesores revisan y comentan los apuntes de cada alumno al finalizar la unidad didáctica de forma general y siempre que el alumno lo requiera dando pautas para la mejora

 

Cómo ayudar a construir su entorno personal de aprendizaje

Otra de las tareas fundamentales es orientar a los alumnos en el proceso de organizar y guardar de forma segura todos aquellos materiales (apuntes, trabajos y recursos) que le serán útiles a la hora de resolver las tareas de evaluación propuestas.

En nuestra Escuela los alumnos de Secundaria compilan sus materiales y recursos de aprendizaje en e- portafolios donde también muestran sus reflexiones. Los portafolios están estructurados por materias y unidades. En cada unidad didáctica encontramos un apartado destinado a los apuntes, un segundo a los trabajos y actividades realizadas y un tercero en el material o recursos de referencia.

Paralelamente y para evitar problemas de conectividad a los alumnos guardan copias de seguridad de sus carpetas en el disco duro de su portátil o en un disco de memoria auxiliar. En algunas ocasiones o si el alumno se siente más cómodo recurren a copias impresas de este material.

 

Impacto del Currículum Bimodal

Desde la implementación de las TAC en las aulas y la aplicación del Currículum Bimodal se han incrementado muchísimo las actividades que implican la consulta y búsqueda de recursos de elaboración propia y externos, la cooperación, el aprendizaje inductivo, la presentación y publicación. Este hecho ha representado un gran avance en el aprendizaje competencial y autónomo.

Es cierto que la aplicación del Currículum Bimodal representa un incremento de trabajo para el profesorado pero en Virolai estamos muy satisfechos.

En general, los alumnos han mejorado sus calificaciones y aprenden más. Esta mejora en los resultados académicos es más significativa en los alumnos que están motivados y se esfuerzan independientemente de sus aptitudes mientras que su impacto sobre los que no están motivados o los que tienen dificultades graves de aprendizaje es más variable.

Los alumnos están más motivados, trabajamos más y mejor, aprenden a gestionar su aprendizaje, ponen en marcha su creatividad e iniciativa personal y, por supuesto, desarrollan su competencia digital, habilidades de búsqueda y la capacidad de reflexión y razonamiento crítico.

 

Visitas: 1186

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio