Encuentro de Centros innovadores en Guadalajara (miércoles 11 de diciembre 2024)

PRÓXIMAS JORNADAS:),

1º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN GUADALAJARA
(3º en Castilla-La Mancha)

¿Cómo mejorar la calidad, la eficacia formativa y el desarrollo persona l de los estudiantes en la Era de Internet y las Máquinas Inteligentes?
miércoles 11 de diciembre. Salón de Actos del Colegio Sagrado Corazón de Guadalajara.Pl. Fernando Beladíez, 2, GUADALAJARA-19001 (ver mapa)

TEMÀTICAS: Innovación/transformación educativa. Buenas prácticas y recursos: TIC, robótica educativa, STEAM, 3D, RA. Educación en valores, salud, ODS, ApS. Patrimonio cultural: arte, documentales, museos. Inclusividad. Neurociencia. Emociones.Inteligencia Artificial.

 

 

Es una jornada híbrida (con actividades presenciales y on-line) abierta en SESIÓN CONTINUA para todos los inscritos, donde cada uno, (según su disponibilidad de tiempo e intereses) asistirá a las actividades que sean más de su interés.

 

Se inscribe en el marco del Proyecto Centros Innovadores de la RED EDUCATIVA DIM-EDU y está organizado conjuntamente con el Colegio Sagrado Corazón de Guadalajara y la Asociación ESPIRAL.

 

DIRIGIDO a los equipos directivos, coordinadores de innovación y profesores en general de todos los niveles educativos, inspectores y gestores de la Administración Educativa, y especialistas de empresas del sector. Abierta tanmbién a estudiantes de las Facultades de Educación.

OBJETIVO: Propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los agentes educativos, con el propósito de adquirir ideas que faciliten la mejora de su currículyum y eficacia formativa.

 

Inscripción gratuita. Rellenar este formulario. VER LOS INSCRITOS

 

Todos los ponentes y asistentes recibirán una acreditaciòn de su participación, y las comunicaciones se podrán publicar en la REVISTA DIM.

 

 

¿Qué pueden hacer los inscritos? (1) Asistir a todas las actividades que quieran (2) Presentar una comunicación en presencial (ver orientaciones) o una comunicación digital no presencial" en la EXPOSICIÓN DE COMUNICACIONES de esta web (ver orientaciones) (3) Ofrecer un taller/seminario on-line (ver orientaciones)

 


COMUNICACIONES "NO PRESENCIALES" (VER TODAS)


Se exponen en los paneles de la EXPOSICIÓN PERMANENTE DE COMUNICACIONES :

Adaptaciones de los centros ante el Covid - Procesos de innovación educativa a nivel de centro - Buenas prácticas y recursos - Ajedrez educativo - Escuelas y Museos / Patrimonio Natural y Cultural - Medidas anti-fracaso escolar y para potenciar los talentos - ODS, salud, igualdad de género. desarrollo personal/valores. ApS - TIC, robótica, STEAM - Innovación en la Universidad y formación del profesorado - Recursos educativos que ofrecen las empresas.


TALLERES / SEMINARIOS ON-LINE (VER TODOS)


Tenéis que inscribiros a los talleres que os interesen enviando un mail al "tallerista" o rellenando su formulario VER TODOS

10:00 h. EmocionaTFamilia (Carmen Díez)

10:00 h. Alumnos ACNEAE en el aula. Altas capacidades. (Maque Salcedo, Blanca Santiago y Alba de Mingo, TR3STalent)

10:30 h.

11:00 h.

11:30 h

12:00 h. Drónica Didáctica con metodología STEAM (José Dulac)

12:30 h.

13:00 h.

13:30 h. Creatividad y tecnopedagogía.(Jaume Basseda, Maria Oliveras)

14:00 h. La imagen didáctica en sus diferentes formatos (José Dulac)

14:30 h

15:00 h.

15:30 h. Sentidos, imaginación y pensamiento. Aplicaciones digitales en el proceso de aprendizaje. (Magda Núñez)

16:00 h.

16:30 h. El trabajo de campo: la toma de datos con Collector y survey123 (Carlos Guallart)

17:00 h


 

 

PROGRAMA EN LA SALA DE ACTOS
(VER PROGRAMA SINTÉTICO)

Se retransmitirá por ZOOM. Horarios de Pamplona, atención a los desfases horarios según países.

 

 


MAÑANA
Se pueden enviar preguntas a los ponentes (se incluyen los mails)

8:30. Empieza la recepción (en el vestíbulo). Los asistentes se acreditarán en la MESA DE RECEPCIÓN. Las constancias de participación se enviarán por mail el día siguiente. Se repartirán los programas de mano y las revistas:

Y empieza exposición de recursos educativos (ver las fichas de contacto con las empresas):


 

También colaboran:
     

9:00. Ponencia-1

Era Internet y de las máquinas inteligentes: principios a considera...

Pere Marquès. Coordinador de la Red Educativa DIM-EDU <peremarques@pangea.org>

9:40. Ponencia-2

Título

Ponente

10:00. Ponencia-3

Título

Ponente

 

10:20. Inauguración de la jornada.

Raquel Granizo Garrido .Colegio Sagrado Corazón de Guadalajara. raquel.granizo@uah.es

Representante

Representante

Representante


Pere Marquès
Coordinador de DIM-EDU. Coordinador de la Jornada
peremarques@pangea.org

10:40 - 11:30 Panel de comunicaciones-1. Centros innovadores, buenas prácticas, experiencias, estudios.... Comunicaciones de centros innovadores y experiencias de buenas prácticas de aula. En 5 minutos (y con apoyos multimedia) explicarán sus ámbitos de innovación, (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que se ofrece al profesorado y la colaboración con las familias (como lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). . Coordina:

PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos) Nextus: El documental como herramienta de aprendizaje.

Juan Gonzalez <jgonzalez@nextus.global>

 

 

PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos) Alexia.El cuaderno del profesorado de Alexia.

Alejandro Melgarejo . Educaria <amelgarejo@educaria.com>


PictoEscritura

Alba Roman Bermejo <alba.roman@pictoescritura.com>

 
 
11:30 - 12:20 Mesa redonda-1. La innovación educativa en Castilla-La Mancha . Los ponentes invitados harán su exposición en unos 6 minutos. Opcionalmente podrán proyectar una presentación multimedia. Después puede haber interacciones entre los ponentes o preguntas de los asistentes.

Representante

Representante

 

 

 

12:20 - 12:40 Descanso. Tiempo de interacción y para ver la exposición de recursos educativos :
12:40 - 13:00 Espacio "tuit-noticias" (Micro-comunicaciones en 140 segundos). Coordina:

PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos): Catálogo HIARES Novedades. Catálogo

Sergio Jiménez <sergio@hiareseditorial.com>


PRESENTACIÓ-FLASH (5 minuts) Innovamat

Oriol Cornet <oriol.cornet@innovamat.com>


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos) Espacio IDEA. Presentación.

Eduardo Mota. Espacio IDEA: una propuesta pedagógica diferente <eduardomota@espacioidea.eu>


Asociación ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA. Espiral son jornadas que ponen en contacto a personas, ideas y proyectos con los que aprende. Espiral son actividades formativas que te ayudarán a descubrir nuevas formas y métodos de trabajo. Pero, sobre todo, Espiral es un colectivo de personas que viven y sienten la educación, colaborando en proyectos de innovación con el fin de adecuarse a las necesidades de la sociedad actual


RED EDUCATIVA DIM-EDU . Desde la RED EDUCATIVA DIM-EDU estamos comprometidos en contribuir a la mejora de la educación, y con ello al desarrollo y bienestar de las personas y a la mejora de la sociedad. Y con este fin organizamos jornadas de innovación educativa como esta, estudios y otras actuaciones formativas (PROGRAMA CENTROS INNOVADORES)

Pero... nuestro objetivo NO es innovar, nuestro objetivo ES mejorar la calidad y la eficacia de la formación que ofrecemos: una formación para el siglo XXI, con fracaso escolar cero y atendiendo al desarrollo integral de cada estudiante.

El punto de partida siempre será identificar las mejoras que queremos lograr. Y a partir de aquí ver que innovaciones nos pueden ser útiles para ello. NO nos sirve cualquier innovación, SOLO aquellas con las que logramos estos objetivos de mejora que pretendemos.

 
 

13:00 - 13:30 Panel de comunicaciones-2 Centros innovadores, buenas prácticas, experiencias, estudios.... Comunicaciones de centros innovadores y experiencias de buenas prácticas de aula. En 5 minutos (y con apoyos multimedia) explicarán sus ámbitos de innovación, (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que se ofrece al profesorado y la colaboración con las familias (como lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). . Coordina:

 


PRESENTACIÓ-FLASH (5 minutos):Happy Code. Presentación.

Felipe Assef dos Santos <felipe@happycode.com.es>


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minuts):Additio, la plataforma integral de nueva generación para institucio... . Vídeo.

Presenta: Francesc Ruhí <francesc@additioapp.com>

 
13:30 - 14:00 Mesa redonda-2 ¿Que mejoras habría que introducir en la formación inicial y continua del profesorado?. Los ponentes invitados harán su exposición en unos 6 minutos. Opcionalmente podrán proyectar una presentación multimedia. Después puede haber interacciones entre los ponentes o preguntas de los asistentes. Coordina:

Representante

 

 

 


14:00 - 16:15 Descanso. Tiempo libre.

14:30 Almuerzo de ponentes y organizadores de la jornada. Los ponentes y organizadores de la jornada están invitados.


TARDE
Se pueden enviar preguntes a los ponentes (se incluyen los mails)

16:30. Ponencia-4

Aportaciones de la inteligencia Artificial en Educación en la Era I...

Pere Marquès. Coordinador de la Red Educativa DIM-EDU <peremarques@pangea.org>

16:45. Ponencia-5

Título

Ponente

17:00. Ponencia-6

Título

Ponente

17:15. Ponencia-7

Título

Ponente

17:30 - 18:30 Panel de comunicaciones-3.Centros innovadores, buenas prácticas, experiencias, estudios.... Comunicaciones de centros innovadores y experiencias de buenas prácticas de aula. En 5 minutos (y con apoyos multimedia) explicarán sus ámbitos de innovación, (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que se ofrece al profesorado y la colaboración con las familias (como lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina:  

PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos): Zynergic / ETOPIA Ver vídeo.

Alejandro Llinares Hallado. Zynergic <alejandro@zynergic.education>


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos): Opospills

Juan Ángel Collado Martínez CEO y Co-fundador <hola@opospills.com>


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos) ICATALIST: Los drones como herramienta educativa

Pablo López. <pgunn@icatalist.eu>


Título

Ponente

 
18:30 Turno abierto de palabras (preguntas y debates). Y despedida.

ORGANIZA: Colegio Sagrado Corazón: Raquel Granizo . Grupo DIM-EDU: Pere Marquès. . Asociación ESPIRAL:.
Coordinación general: Pere Marquès <peremarques@pangea.org>
Twitter: #JORNADADIM ; #CENTROSINNOVADORES

Se pueden dejar comentarios aquí abajo, registrándose previamente en RED EDUCATIVA DIM-EDU

Visitas: 36

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN BURGOS. A las 24 h. del 6 de mayo, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio