Desde Guareña (Badajoz)

El contenido histórico de esta ponencia va dirigido a alumnos de segundo de ESO; que a esa edad estudian la Historia Medieval e Historia Moderna centrada primordialmente en la comprensión y el análisis del mundo actual facilitando un aprendizaje adecuado al desarrollo personal, cognitivo y social de los alumnos, proporcionando un instrumento para analizar el presente, estableciendo relaciones con los logros y los fracasos que han marcado la historia de España y Occidente en los últimos siglos. Conseguiremos como objetivo que los alumnos puedan: Entender, explicar y analizar los procesos de conquista y colonización de América; sus causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales.

Ver PDF: https://bit.ly/37QrUaF


Juan Francisco López Fernández es monitor, ponente y autor del libro "Ajedrez sin límites".

Visitas: 339

Respuestas a esta discusión

Una ponencia muy completa que funde conceptos históricos con ajedrecísticos, con interesantes propuestas de actividades para desarrollar en las clases de segundo de ESO. Otro ejemplo más de transversalidad social del ajedrez. Felicitaciones Juan Francisco y nos vemos en las jornadas de debate chat 12, 13 y 14 de febrero,

En twitter se comentó:

Manolo J C R
@ManoloJCR
Interesante ponencia. El descubrimiento de América y la presencia del ajedrez en tan importante acontecimiento histórico. No conocía la anécdota del rey Fernando y la partida «decisiva » en el viaje de Colón.

Muy elaborada presentación y motivante propuesta para el estudio de la historia combinándola con el ajedrez. Muy bonita la exposición. 

Juan Francisco, como buen amante de la historia que eres, nos muestras recursos y materiales para trabajar con los alumnos de forma creativa y lúdica. ¡¡¡GRACIAS!!! 

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio