Ingrid Mosquera. Trabajos Fin de Máster en Formación de Profesora on line, Whatsapp, comunicación y creación de comunidad

31 JORNADA INTERNACIONAL DIM

presencial: 1-12-2014 / on-line: 25-11 al 4-12

ESPACIO ON-LINE PARA EL INTERCAMBIO DE COMENTARIOS

 

 VER DOCUMENTO COMPLETO

En esta breve comunicación, se plantea la posibilidad del uso educativo de la aplicación Whatsapp, centrándose en la formación online de profesorado, concretamente en el máster online de profesorado de secundaria. Se pretende destacar la posibilidad de esta herramienta para fomentar la sensación de grupo en la enseñanza a distancia. Igualmente, se reflexionará sobre algunos puntos que se consideran fundamentales para un buen docente y para la enseñanza online.
Ingrid Mosquera Gende <ingrid.mosquera@unir.net> Profesora en la Universidad Internacional de La Rioja, tengo más de quince años de experiencia docente, presencial y online. 

Soy doctora en Filología Inglesa y tengo DEA en Psicología de la Educación, además de numerosos postgrados y publicaciones en temas de filología y educación.

Visitas: 421

Respuestas a esta discusión

Sin duda Elisabet!

muchas gracias por tu comentario.

Sin duda en conexión con la tuya.

Es verdad que whatsapp despierta muchas suspicacias, en mi caso estoy hablando de alumnos universitarios, de mástr sobre todo, lo que facilita su uso.

Pero, es tema en el que no todo docente estaría de acuerdo.

Desde mi punto de vista, toda herramienta puede ser útil usada del modo correcto.

Hola Ingrid.

La utilización de la aplicación Whatsapp en todos sus sentidos tiene una doble vertiente:

- Por un lado, es positiva en cuanto a la rapidez de respuesta, ya que hay que reconocer que la mayor parte de nuestro tiempo nos la pasamos "mirando el móvil".

- Y la otra vertiente es algo negativa en cuanto que cuando se crea un grupo de Whatsapp con una participación al 100%, es muy difícil llevarla al idea y muchos comentarios importantes no se leen debido a que pasan desapercibidos entre otros.

La cuestión está en determinar la seriedad del grupo para que sólo sea tratado con el fin de aprender entre iguales y resolver dudas en cuanto al contenido. 

Me gusta mucho su tema de investigación pero teniendo en cuenta ese doble filo.

Un saludo.

Hola SAndra, muchas gracias por tu comentario, me parece muy interesante.

Creo que la dificultad que planteas, de que pueda haber comentariuos que se pierdan, puede pasar también en un for por ejemplo.

Pero como en cualquier otro sistema podría depender del número de participantes y de la participación así como del objetivo.

Por ejemplo, en trabajos fin de máster, se les puede mandar para hacer recordatorios, grabar miniclases de audio con explicaciones,

En todo caso tampoco tendrían que ser grupos...puede ser un contacto individualizado con alumnos, sobre todos a esos niveles de trabajo fin de máster la relación que se crea es bastante estrcha y permite resolver dudas de forma muy rápida.

En todo caso creo que es u instrumento más, y como todo tiene fallos y peligros, y estamos dando, nuestro teléfono perosnal, o podríamos tener uno solo para eso claro...creo que puede depender del contexto, de los alumnos y del docente, porque quizás no valga para todos los docentes, según cómo lleve cada uno su asignatura. Yo es que soy de mirar y corregir foros varias veces al día...hay profesores que lo hacen una vez a la semana, por ejemplo. Prefieren dedicar una tarde y corregior veinte entradas, pongamos por caso, yo prefiero dedicar cada día cinco minutos y asi considero también que ellos obtienen una retroalimentación más rápida, por eso tambíen me gusta el wsp.

Pero claro, perfecto no es y no vale ni para todos los profesores, ni para todos los alumnos ni todos los contextos. Es complejo, sin duda.

Muchas gracias por escribir!

Totalmente de acuerdo Ingrid, cada aplicación tiene su lado positivo y negativo. Cada sujeto es un mundo y tiene su propia forma de trabajar. Lo que no cabe duda que con la aplicación Whatsapp, las intervenciones son mucho más directas y se crea una retroalimentación rápida y eficaz.

Gracias.

Hola a todos y todas.

Muy de acuerdo con sus líneas expuestas Profesora Ingrid Mosquera, sobre todo cuando determina las diversas dificultades que pueden llegar a experimentar estudiantes que se forman de manera no presencial,  dónde el papel del formador y de las sesiones de seguimiento presenciales se hacen básicas e imprescindibles para continuar el apoyo y orientación, así como motivación de los estudiantes. 

Un saludo

Muchas gracias a las dos!

Efectivamente Sandra, todo depende ;) personalizar es la clave, no solo con los alumnos sino tambíen entre docentes: "cada maestrillo tiene su librillo" y mientras tengamos ilusión quizás la metodología no sea lo más importante, ni los instrumentos.

Gracias Carmen, efectivamente, tengo experiencia en universidad presencial y cuando llegué a la online, me sentí alejada de los alumnos y esto es un instrumento más que sirve para acercarlos, a nosotros y entre ellos.

Un abrazo a las dos!

ingrid

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A LLEIDA.

 A les 24 h. del 11 de febrer, es tancaran les inscripcions. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio