Autores: Isabel M. Urquiza Pozo <iurquiza@ehtcf.co.cu>. Raidell Avello Martínez <ravello@ehtcf.co.cu> Profesores, Escuela de Hotelería y Turismo “Perla del Sur” de Cienfuegos, Cuba.

Revisión: en curso.

Resumen: Hacer más factibles, reales y duraderos los procesos de aprendizaje para la población adulta trabajadora y públicos en general, teniendo en cuenta la importancia creciente de la formación profesional en ambientes altamente exigentes y dinámicos, constituye en la actualidad un imperativo impostergable para todos los profesionales de una u otra especialidad relacionados con la tarea de enseñar y que exige, además de manejar profundamente las características psicológicas de la etapa de desarrollo evolutiva de que se trate en función de potenciar el desarrollo de todos, el dominio o  preparación del docente en las novedosas tecnologías de la información así como su implementación exitosa en pos de un aprendizaje no sólo eficaz, sino también colaborativo, donde se aprovechen e intervengan las fuerzas de todos los miembros del grupo.

Por las razones expuestas anteriormente implementamos el uso de una plataforma interactiva para el desarrollo de un curso dirigido a los docentes de nuestro centro denominado Aprendizaje en adultos estructurado en 5 temas que se presentan al estudiante mediante guías de estudio, incluyendo también un ejercicio de evaluación final, y que presenta determinadas particularidades partiendo de nuestras condiciones  concretas, las cuáles se expresan de manera amplia en el artículo presentado.

Visitas: 305

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Los foros de discusion en un curso a distancia permiten la interaccion de los participantes y fortalecen el sentido del aprendizaje colaborativo, genera ademas la oportunidad de que algunos de los conceptos analizados se puedan interpretar desde la diversidad de usuarios lo que permite exista una mayor aportacion al trabajo en equipo del grupo de estudio.

En el caso de los adultos toman la seriedad de aportacion que corresponde al tipo de educacion que reciben, lo interesante resulta el motivar a los jovenes a que cada vez que participen en esta herramienta de aprendizaje realmente aporten a la solucion del tema planteado y no se limiten a aprobarse mutuamente sus intervenciones.
Efectivamente Gustavo, con la utilización de las herramientas para el trabajo colaborativo en red de manera general, no solo de los foros de discusión, se puede generar la construcción social del conocimiento, donde casi siempre terminan ganando nuevos conocimientos todos los integrantes del curso. Claro, debe existir un trabajo didáctico detrás de las actividades, pues con reunir estudiantes a través de estas herramientas no es suficiente para alcanzar un aprendizaje colaborativo, desarrollador y significativo.
Con respecto a lo último que planteas, situaciones como la que mencionas se nos presentó en el curso, hubo varias respuestas de estudiantes que solo aprobabán respuestas anteriores, a estos estudiantes tuvimos que motivar en un segundo momento con preguntas de reflexión, etc, o sea, buscar siempre la vía de lograr la mayor participación, pero una participación individual con calidad cognitiva.

RSS

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio