Así fue: Encuentro de Centros Innovadores en Logroño (18 de enero)

PRÓXIMAS JORNADAS::Sevilla (6-2). Alicante (28-2); Lleida (12-3). Oviedo (9-4);; A Coruña (23-4); Burgos (7-5);Córdoba (5 junio); Barcelona (25-9); Madrid (23-10); Pamplona (20-11); Lugo (12 abril) 2025

4º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN LA RIOJA
JORNADA nº 76

¿Cómo mejorar la calidad, la eficacia formativa y el desarrollo personal de los estudiantes en la Era de Internet y las Máquinas Inteligentes?
jueves 18 de enero de 2024 en el SALÓN DE ACTOS del Centro IberCaja La Rioja. c/. Portales, 48. LOGROÑO- 26001 (ver mapa)

TEMÀTICAS: Innovación/transformación educativa. Buenas prácticas y recursos: TIC, robótica educativa, STEAM, 3D, RA. Educación en valores, salud, ODS, ApS. Patrimonio cultural: arte, documentales, museos. Inclusividad. Neurociencia. Emociones.Inteligencia Artificial.

 

 

Es una jornada híbrida (con actividades presenciales y on-line) abierta en SESIÓN CONTINUA para todos los inscritos, donde cada uno, (según su disponibilidad de tiempo e intereses) asistirá a las actividades que sean más de su interés.

 

Se inscribe en el marco del Proyecto Centros Innovadores de la RED EDUCATIVA DIM-EDU y está organizado conjuntamente con la Asociación ESPIRAL con el apoyo de la Fundación IberCaja.de Logroño.

 

DIRIGIDO a los equipos directivos, coordinadores de innovación y profesores en general de todos los niveles educativos, inspectores y gestores de la Administración Educativa, y especialistas de empresas del sector. Abierta tanmbién a estudiantes de las Facultades de Educación.

OBJETIVO: Propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los agentes educativos, con el propósito de adquirir ideas que faciliten la mejora de su currículyum y eficacia formativa.

 

Datos de la jornada: Inscripciones (incluyendo participantes en talleres on-line): 412. Participantes: 148 (49 presenciales - algunos también en talleres on-line- + 99 on-line - 30 por ZOOM- ); 9 ponencias masterclass + 12 talleres on-line con 80 asistentes; 18 comunicaciones (7 no presenciales); 3 mesas-stand en la exposición de recursos educativos

Todos los ponentes y asistentes recibirán una acreditaciòn de su participación, y las comunicaciones se podrán publicar en la REVISTA DIM.

 

¿Qué pueden hacer los inscritos? (1) Asistir a todas las actividades que quieran (2) Presentar una comunicación en presencial (ver orientaciones) o una comunicación digital no presencial" en la EXPOSICIÓN DE COMUNICACIONES de esta web (ver orientaciones) (3) Ofrecer un taller/seminario on-line (ver orientaciones)

 


COMUNICACIONES "NO PRESENCIALES" (VER TODAS)


Se exponen en los paneles de la EXPOSICIÓN PERMANENTE DE COMUNICACIONES


TALLERES / SEMINARIOS ON-LINE (VER TODOS)


Tenéis que inscribiros a los talleres que os interesen enviando un mail al "tallerista" o rellenando su formulario

10:00 h.

10:30 h.

11:00 h. Evaluación formativa para la LOMLOE (Ivet Cano, Additio)

11:30 h.

12:00 h.

12:30 h. La Inteligencia Artificial en el aula: ética y consciencia. (Elena Ferreiro)

13:00 h. Programa Cooppel de Apoyo a las Familias y al Profesorado dentro del Entorno Educativo (Josep Mª Ferran)

13:00 h. Herramienta de presentaciones con Realidad Aumentada VorTX (Javier Campos)

13:00 h. Perfiles de alta capacidad (Maque Salcedo y Alba de Mingo, TR3STalent)

13:30 h. Creatividad y tecnopedagogía.(Jaume Basseda, Maria Oliveras)

14:00 h.

14:30 h

15:00 h. Apps Educativas (gratis): Lengua, Física y Química, Vocabulario bilingüe, Inglés, Geografía (Francisco Gutiérrez)

15:00 h. Diseño de aulas metafóricas (Lola Costa)

15:00 h. Gooclass #1: Labs.Google - Experimenta con el futuro de la IA (Cristina Velazquez)

15:30 h. Sentidos, imaginación y pensamiento. Aplicaciones digitales en el proceso de aprendizaje. (Magda Núñez)

16:00 h. Evaluación inicial en el alumnado de primaria (Jéssica Rodríguez)

16:30 h. El trabajo de campo: la toma de datos con Collector y survey123 (Carlos Guallart)

17:00 h Introducción a los niveles de la programación en bloque.(Lucas Assef dos Santos, Hapy Code)


 

 

ACTA-PROGRAMA PRESENCIAL EN LA SALA DE ACTOS (VER PROGRAMA SINTÉTICO)

Se retransmitió por ZOOM. Horarios de Logroño, atención a los desfases horarios.

 

 


MAÑANA
Se pueden enviar preguntas a los ponentes (se incluyen los mails)

9:00. Empieza la recepción. Los asistentes se acreditarán en la MESA DE RECEPCIÓN. Las constancias de participación se enviarán por mail el día siguiente. Se repartirán los programas de mano y las revistas:

Y empieza exposición de recursos educativos (ver las fichas de contacto con las empresas):

 

 


   
 
9:30. Inauguración de la jornada. VER VÍDEO

Josefina Santibáñez Velilla. Prof. Titular de Universidad, Acreditada al Cuerpo de Catedráticos en Didáctica y Organización Escolar. Jubilada en Universidad de La Rioja. Presidenta de la Jornada

Cristina Sigüenza. Directora Centro IberCaja La Rioja

Pere Marquès
Coordinador de DIM-EDU. Coordinador de la Jornada
peremarques@pangea.org

9:45. Ponencia inicial VER VÍDEO

¿Cómo mejorar la calidad, la eficacia formativa y el desarrollo per... Documento

Josefina Santibáñez Velilla. Prof. Titular de Universidad, Acreditada al Cuerpo de Catedráticos en Didáctica y Organización Escolar. Jubilada en Universidad de La Rioja.

10:00. Ponencia-1 VER VÍDEO

Era Internet y de las máquinas inteligentes: principios a considerar sobre las Tecnologías y la Innovación Educativa (1º parte)

Pere Marquès. Coordinador de la Red Educativa DIM-EDU <peremarques@pangea.org>

10:20. Ponencia-2 VER VÍDEO

Altas capacidades en el aula: proyectos motivadores y creativos. PDF (on-line)

Alberto Quílez. Universidad de Zaragoza (Campus de Huesca) Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca UNIZAR. Miembro del Comité Científico del V CIIEB <aquilez@unizar.es>

10:40. Ponencia-3 VER VÍDEO

El diseño de situaciones de aprendizaje con Sistemas de Información Geográfica Más

Javier Velilla IES El Portillo. Zaragoza <jvelillagil@gmail.com>

 

 

11:00. Ponencia-4 VER VÍDEO

Liderazgo en los centros educativos a través de temas actuales de f...

Aurelio Villa Sánchez. Profesor Emérito. Facultad de Psicología y Educación. Universidad de Deusto <aurelio.villa@deusto.es> Evelyn Pizarro. Coordinadora de programas Fundacio´n Horre^um Fundazioa <evelyn.pizarro@fundacionhorreum.org>

11:20 - 12:00 Panel de comunicaciones-1 VER VÍDEO . Centros innovadores, buenas prácticas, experiencias, estudios.... Comunicaciones de centros innovadores y experiencias de buenas prácticas de aula. En 5 minutos (y con apoyos multimedia) explicarán sus ámbitos de innovación, (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que se ofrece al profesorado y la colaboración con las familias (como lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). . Coordina: Javier Ibáñez Iborra

 

 

PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos): Catálogo HIARES Presentación.

Sergio Jiménez <sergio@hiareseditorial.com>


PRESENTACIÓ-FLASH (5 minuts) Innovamat Presentación. Más.

Iker Rodríguez <iker.rodriguez@innovamat.com>


PictoEscritura (vídeo)

Alba Roman Bermejo <alba.roman@pictoescritura.com>


#MóvilesDeSangre. Una experiencia educativa que ha obtenido el Premio Aprendizaje y Servicio 2023 en la categoría «Cooperación al desarrollo» Web. Memoria. Vídeo.

Javier Ibáñez Iborra. Integrante de Teachers For Future. Tafalla (Navarra) <javierib@educacion.navarra.es> @maestroconganas


Rescue Me, Mario! Un proyecto con tres íes, interdisciplinar, innovador e inclusivo (experiencia realizada en CEIP Gascón y Marín).

Víctor Cebollada Marcén. Centro de Profesorado María de Ávila (Zaragoza).<vcebolladam@gmail.com>


Calahorra de tod*s y para tod*s. Proyecto ganador de los premios Aprendizaje-Servicio 2023 en la c...

Minerva Adán Sainz <minerva.adan@calahorra.escuelateresiana.com>.. María Toledo Pérez-Aradros <maria.toledo@calahorra.escuelateresiana.com>. Colegio Santa Teresa ( Fundación Escuela Teresiana). Calahorra (La Rioja)

 
12:00 - 12:20 Descanso. Tiempo de interacción y para ver la exposición de recursos educativos :
12:20 - 12:40 Espacio "tuit-noticias" VER VÍDEO Micro-comunicaciones en 3 minutos.. Coordina: Pere Marquès

PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos): Zynergic / ETOPIA Ver vídeo.(vídeo / on-line)

Alejandro Llinares Hallado. Zynergic <alejandro@zynergic.education>


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minuts):Additio, la plataforma integral de gestión escolar, evaluación formativa y comunicación.(vídeo)

Presenta: Ivet Cano Boada <ivet@additioapp.com>


Asociación ESPIRAL, EDUCACIÓN YI TECNOLOGÍA. Espiral son jornadas que ponen en contacto a personas, ideas y proyectos con los que aprende. Espiral son actividades formativas que te ayudarán a descubrir nuevas formas y métodos de trabajo. Pero, sobre todo, Espiral es un colectivo de personas que viven y sienten la educación, colaborando en proyectos de innovación con el fin de adecuarse a las necesidades de la sociedad actual


RED EDUCATIVA DIM-EDU . Desde la RED EDUCATIVA DIM-EDU estamos comprometidos en contribuir a la mejora de la educación, y con ello al desarrollo y bienestar de las personas y a la mejora de la sociedad. Y con este fin organizamos jornadas de innovación educativa como esta, estudios y otras actuaciones formativas (PROGRAMA CENTROS INNOVADORES)

Pero... nuestro objetivo NO es innovar, nuestro objetivo ES mejorar la calidad y la eficacia de la formación que ofrecemos: una formación para el siglo XXI, con fracaso escolar cero y atendiendo al desarrollo integral de cada estudiante.

El punto de partida siempre será identificar las mejoras que queremos lograr. Y a partir de aquí ver que innovaciones nos pueden ser útiles para ello. NO nos sirve cualquier innovación, SOLO aquellas con las que logramos estos objetivos de mejora que pretendemos.


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos) ICATALIST: Los drones como herramienta educativa

Pablo López. <pgunn@icatalist.eu>

 
 

12:40 - 13:20 Panel de comunicaciones-2 VER VÍDEO (tras tut-noticias) Centros innovadores, buenas prácticas, experiencias, estudios.... Comunicaciones de centros innovadores y experiencias de buenas prácticas de aula. En 5 minutos (y con apoyos multimedia) explicarán sus ámbitos de innovación, (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que se ofrece al profesorado y la colaboración con las familias (como lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). . Coordina: Javier Velilla.

 

 


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos) Alexia.La evaluación conectada (on-line)

Elena Merino. Gestora de centros educativos de Educaria <emerino@educaria.com>


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos) Espacio IDEA. .video

Claudia Fincias <claudiafincias@rtdi.eu>


Materiales para poner en práctica los ODS en las aulas de Infantil ...

Mª Soraya Tejada Sánchez. Universidad de la Rioja <soraya.tejada@unirioja.es>


Situaciones de aprendizaje desde un enfoque competencial

Sarah Prieto Beltran CEIP Villa Patro. Logroño <sarahvolley@hotmail.com>


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos): Opospills. Vídeo congreso Libros Plataforma

Juan Ángel Collado Martínez CEO y Co-fundador <hola@opospills.com>

 

13:20. Ponencia-5. VER VÍDEO

Cómo organizar proyectos colaborativos atractivos y de gran impacto.... Ver más información.

Javier Ibáñez Iborra Integrante de Teachers For Future. Tafalla (Navarra) <javierib@educacion.navarra.es> @maestroconganas

13:40. Ponencia-6 VER VÍDEO

Usos educativos de la inteligencia Artificial en Educación.

Pere Marquès. Coordinador de la Red Educativa DIM-EDU <peremarques@pangea.org>

 

 


14:00 - 16:15 Descanso. Tiempo libre.

14:30 Almuerzo de ponentes y organizadores de la jornada.. Los ponentes y organizadores de la jornada están invitados por cortesía de RED EDUCATIVA DIM-EDU en el "Café Moderno" de Logroño.


TARDE
Se pueden enviar preguntes a los ponentes (se incluyen los mails)

16:15. Visita a la exposición de recursos educativos.

16:30. Ponencia-7 VER VÍDEO

Elaboración de una situación de aprendizaje en Geografía e Historia...

Ignacio Sobrón. IES La Laboral. Lardero (La Rioja) <ignacio.sobron@gmail.com>

 

 

16:50. Ponencia-8 VER VÍDEO

Usos educativos de la Impresión 3D en Primaria.

Mario Santamaría Baños. CEIP Obispo Blanco (Logroño) <ceipobispoblanco@gmail.com> @supermariete

17:10. Ponencia-9. VER VÍDEO

¿Qué pueden aportar los clásicos del tao a la enseñanza actual?”.

Agustín de la Herrán. UAM <agustin.delaherran@uam.es>

17:30 - 18:30 Panel de comunicaciones-3 VER VÍDEO .Centros innovadores, buenas prácticas, experiencias, estudios.... Comunicaciones de centros innovadores y experiencias de buenas prácticas de aula. En 5 minutos (y con apoyos multimedia) explicarán sus ámbitos de innovación, (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que se ofrece al profesorado y la colaboración con las familias (como lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Pere Marquès

 


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minuts):VorTX. Aumenta Solutions. (vídeo: Ciclos de innovación educativa)

Javier Campos <jcampos@vortx.es> , Joaquín Antón <janton@aumentasolutions.com> Aumenta Vilanova..


Bienestar emocional e inclusión

Marcos García. IES Batalla de Clavijo. Logroño. <jefatura@iesbatalladeclavijo.com>


Itinerarios de aprendizaje con Formularios de Google

Raúl Moreno Merino. CEIP San Pío X, Logroño <raulmorenommm@gmail.com>


STEAM en infantil

El colegio Público Monte San Julián de Tudela se caracteriza por su compromiso con la innovación. Buscamos una metodología que nos acerque a una mejor praxis con las características del alumnado de nuestros días, para ello desde el año 2018 estamos inmersos en la metodología STEAM desde la etapa de Educación Infantil.

Raquel Rodríguez Cortés. Profesora de Infantil; coordinadora de Proyectos Etwinning. CP Monte San Julián. Tudela (Navarra) <rarodcor@gmail.com>


Las nuevas tecnologías en el aula: claves para una enseñanza integral.

Cristina Juliana González Celada.Profesora de Lengua Castellana y Literatura. Sección IES Cervera del Río Alhama (La Rioja) <cristinajgonzalezc@gmail.com>


Conclusiones del taller on-line: La Inteligencia Artificial en el a...

ON-LINE Elena Ferreiro Nieto Técnica docente de la Subdirección General de Innovación y i Formación del Departamento de Educación de Catalunya <eferreir@xtec.cat>

 
18:30 Turno abierto de palabras (preguntas y debates). Y despedida.

 

ORGANIZA: Fundación IberCaja. Cristina Siguenza. Grupo DIM-EDU: Josefina Santibáñez, Pere Marquès, Javier Ibáñez Iborra, Javier Velilla . Asociación ESPIRAL.
Coordinación general: Pere Marquès <peremarques@pangea.org>
Twitter: #JORNADADIM ; #CENTROSINNOVADORES

Se pueden dejar comentarios aquí abajo, registrándose previamente en RED EDUCATIVA DIM-EDU

Visitas: 2396

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN BURGOS. A las 24 h. del 6 de mayo, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio