Así fue: 4º Encuentro de Centros Innovadores en Navarra (Tafalla, 22 de junio)

PRÓXIMAS JORNADAS: Toledo (13-12): Logroño (18-1). Alicante (28-2). A Coruña (23-4); Burgos (7-5); Pamplona (20-11)

4º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN NAVARRA

VÍDEO - ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS (cortesía de Alejandro Llinares y Javier Ibáñez)

¿Cómo mejorar la calidad, la eficacia formativa y el desarrollo personal de los estudiantes en la Era de Internet y las Máquinas Inteligentes?
jueves 22 de junio en el "Centro Cultural Tafalla Kulturgunea",Calle Hortanco, s/n TAFALLA (mapa) VER GUÍA

TEMÀTICAS: Innovación/transformación educativa.Buenas prácticas y recursos: TIC, robótica educativa, STEAM, 3D, RA. Educación en valores, salud, ODS, ApS. Patrimonio cultural: arte, documentales, museos. Inclusividad. Neurociencia. Emociones.

 

 

Es una jornada híbrida (con actividades presenciales y on-line) abierta en SESIÓN CONTINUA para todos los inscritos, donde cada uno, (según su disponbilidad de tiempo e intereses) asistirá a las actividades que sean más de su interés.

 

Se inscribe en el marco del Proyecto Centros Innovadores de la RED EDUCATIVA DIM-EDU y está organizado conjuntamente con el IES Sancho III el Mayor y la Asociación ESPIRAL.

 

DIRIGIDO a los equipos directivos, coordinadores de innovación y profesores en general de todos los niveles educativos, inspectores y gestores de la Administración Educativa, y especialistas de empresas del sector. Abierta tanmbién a estudiantes de las Facultades de Educación.

OBJETIVO: Propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los agentes educativos, con el propósito de adquirir ideas que faciliten la mejora de su currículyum y eficacia formativa.

 

Inscripción gratuita. Rellenar este formulario. VER LOS INSCRITOS

 

Todos los ponentes y asistentes recibirán una acreditaciòn de su participación, y las comunicaciones se podrán publicar en la REVISTA DIM.

 

 

¿Qué pueden hacer los inscritos? (1) Asistir a todas las actividades que quieran (2) Presentar una comunicación en presencial (ver orientaciones) o una comunicación digital no presencial" en la EXPOSICIÓN DE COMUNICACIONES de esta web (ver orientaciones) (3) Ofrecer un taller/seminario on-line (ver orientaciones)

 


COMUNICACIONES "NO PRESENCIALES"


Se exponen en los paneles de la EXPOSICIÓN PERMANENTE DE COMUNICACIONES - VER TODAS: :


TALLERES / SEMINARIOS ON-LINE


Tenéis que inscribiros a los talleres que os interesen enviando un mail al "tallerista" o rellenando su formulario - VER TODOS - ENLACE ALTERNATIVO

10:30 h. Participar en GSO, co-producció universal de Ópera Científica (Carmen Díez Calzada)

11 h.- Evaluación formativa para la LOMLOE (Al.lòdia García, Additio)

11 h.-- Herramienta de presentaciones con Realidad Aumentada VorTX (Javier Campos, VorTX)

11:30 h. - Nextus: El documental como herramienta de aprendizaje (Pere Arcas)

12 h.. Drónica Didáctica con metodología STEAM (José Dulac)

12:30 h -El poder sanador de los cuentos y la perspectiva de las emociones en la Formación del Profesorado (Teresa Sibón, Inmaculada Sibón)

13 h. - Programa Cooppel de Apoyo a las Familias y al Profesorado dentro del Entorno Educativo (Josep Mª Ferran)

13 h. - Innovación educativa en matemáticas (Rafael Ulecia)

13:30 h. - Creatividad y tecnopedagogía.(Jaume Basseda, Maria Oliveras)

14 h. - La imagen didáctica en sus diferentes formatos (José Dulac)

15 h. - Educadores de Perfil T": aprenden, desaprenden, reaprenden y crecen (Cristina Velazquez)

15:30 h. - Estrategias didácticas digitales: Educaplay, pauta de enseñanza centrada en el aprendiz (Magda Núñez)

16 h. Apps Educativas (gratis): Lengua, Física y Química, Vocabulario bilingüe, Inglés, Geografía..(Francisco Gutiérrez)

16:30 h. - El trabajo de campo: la toma de datos con Collector y survey123 (Carlos Guallart)

17 h. - La competencia comunicativa y su desarrollo a través de proyectos de comprensión (Bárbara Domínguez)

17:30 h. - Orientación didáctica conjunta: Biología-Física-Geología-Química (Sergio Bruno)


 

 

ACTA-PROGRAMA EN LA SALA DE ACTOS

Se retransmitó por ZOOM. Horarios de Madrid, atención a los desfases horarios.

 


8:45. Empieza la recepción (en el vestíbulo de la primera planta). Los asistentes se acreditarán en la MESA DE RECEPCIÓN. Las constancias de participación se enviarán por mail el día siguiente. Se repartirán los programas de mano y las revistas:

Y empieza exposición de recursos educativos (veu las fichas de contacto con las empresas):


9:00. Ponencia-1 VER VÍDEO

Proyecto: África. Mil historias. Premio SIMO Educación al «Mejor proyecto TIC en Educación inclusiva, igualdad y diversidad y Premio Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo

Javier Ibáñez Iborra <maestroconganas@gmail.com>

9:15. Ponencia-2 VER VÍDEO

¿Quo vadis Educación? Transformaciones clave 2021-30 en los centros docentes, en el marco del paradigma formativo Era Internet

Pere Marquès. Coordinador de la Red Educativa DIM-EDU <peremarques@pangea.org>

9:30. Inauguración de la jornada. VER VÍDEO

Javier Ibáñez Iborra. Preside la Jornada

Carlos Gimeno Gurpegui. Consejero de Educación de Navarra, en funciones.

Xabi Alkuaz. Alcalde de Tafalla


Alfonso Huarte Guillén Director del IES Sancho III el Mayor. Tafalla.

Pere Marquès
Coordinador de DIM-EDU. Coordinador de la Jornada
peremarques@pangea.org

9:50 - 10:10 Panel de comunicaciones-1. VER VÍDEO .Centros innovadores, buenas prácticas, experiencias, estudios.... Comunicaciones de centros innovadores y experiencias de buenas prácticas de aula. En 5 minutos (y con apoyos multimedia) explicarán sus ámbitos de innovación, (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que se ofrece al profesorado y la colaboración con las familias (como lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Pere Marquès

 


Proyecto Olite divino Web

Eneko Fernández Segura. Jefe de Estudios Adjunto CPEIP y ESO de Olite <efernanseg1@educacion.navarra.es>

 

Desensibilización sanitaria más allá de las aulas. Vídeo.

Abordaje integral sobre la salud del alumnado, eliminando barreras de comunicación e interacción social, creando recursos facilitadores, adaptándonos a sus necesidades individuales y proporcionando desensibilización en este ámbito, así como formación y sensibilización a profesionales sanitarios. Todo ello para garantizar el derecho a la salud y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Laura San Martín Vélaz. Colegio de Educación Especial Isterria. Ibero (Navarra) <lsanmartin@isterria.coma>


Proyecto de innovación "Miradas con mucho Arte" (vídeo)

Proyecto de innovación ,interdisciplinar e inclusivo realizado en dos intervenciones diferentes.
La primera es la creación de un mural representando mujeres relevantes en diversas disciplinas. A trabajar con los alumnos de la UCE y 2 de bachillerato.
La segunda Intervención es el diseño y realización de una señaléctica que represente departamentos y estancias del instituto y que recoga imágenes , que abarquen las diversas posibilidades en cuanto a alumnos de necesidades especiales.
Este trabajo se aborda con los alumnos de 4 ESO y los alumnos del aula alternativa.

Josune Etxezarreta Esparza. IES Sancho III, el Mayor. Tafalla (Navarra) <josune.etxezarreta@gmail.com>

 


De los tipos de lectura a la mejora de la reflexión al comienzo del...

Se pretende ofrecer una reflexión sobre cómo llevar estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio al grupo de alumnado cuyos estudios de bachillerato coincidieron con los tiempos de COVID para mejorar sus habilidades comunicativas escritas.

Teresa-G. Sibón Macarro. Profesora en Universidad de Cádiz. Coord. del Centro de Escritura-UCA <centro.escritura@uca.es>

 
10:10 - 10:40 Mesa redonda-1. VER VÍDEO . La innovación educativa en Navarra . Los ponentes invitados harán su exposición en unos 6 minutos. Opcionalmente podrán proyectar una presentación multimedia.Después puede haber interacciones entre los ponentes o preguntas de los asistentes. Coordina: Javier Ibáñez Iborra

Pablo Arriazu Amat. Dtor. Servicio de Ordenación, Formación y Calidad. Departamento de Educación. pablo.arriazu.amat@navarra.es

Alberto Urrutia. Director del Servicio de Inspección Educativa alberto.urrutia.lecumberri@navarra.es

Mª Inés Gabari Gambarte
UPNA. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación Decana igabariATunavarra.es

Javier Ibáñez Iborra.

10:40 - 11:30 Panel de comunicaciones-2. VER VÍDEO .Centros innovadores, buenas prácticas, experiencias, estudios.... Comunicaciones de centros innovadores y experiencias de buenas prácticas de aula. En 5 minutos (y con apoyos multimedia) explicarán sus ámbitos de innovación, (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que se ofrece al profesorado y la colaboración con las familias (como lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Pere Marquès

 


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos) Proyectos HIARES PPT, PDF

Sergio Jiménez <sergio@hiareseditorial.com>


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos) Nextus:Learning by documentaries,. El documental como herramienta de aprendizaje.

Juan Gonzalez <jgonzalez@nextus.global>

 


Prototipos de emprendimiento social en la FP Navarra. Experiencia en FP de desarrollo de plan de empresa y prototipación de un producto tecnológico orientado a personas dependientes en Navarra.

En el marco de las Aulas de emprendimiento, y el navarro Programa Inizia, alumnado de Grado Superio de FP del C.I. Donibane de Pamplona-Iruña ha desarrollado en el curso 22-23 un prototipo de pulsera mágica y su plan de empresa, para ayudar a personas dependientes en su vida diaria.

J. Luis García Hernández. Profesor de Formación y Orientación Laboral, del CIFP. Donibane. Pamplona <jgarciaher8@educacion.navarra.es>


Custodia del territorio escolar

La figura de custodia del territorio es una herramienta derivada de la legislación de protección ambiental que está teniendo bastante repercusión en el mantenimiento y mejora de numerosos espacios naturales y en la naturalización y mejora ambiental de espacios urbanos. Esta figura tiene un elevado potencial educativo para la población en general ya que hace partícipe a la misma de la conservación y mejora de su entorno.
Incluir esta figura en el entorno escolar para la mejora de entornos naturales y urbanos, gracias a la aplicación de sistemas de innovación educativa, permite a través de la metodología de “Aprendizaje Servicio'', aumentar el nivel de significación de los aprendizajes, así como contar con un espacio físico y real en los que evidenciar los contenidos curriculares.

Abel del Rey Fundación El Castillo. Tudela. <abeldelrey@gmail.com>


Zinkers: juego de mesa medioambiental. Con los alumnos de 5º de Primaria. Gamificación para trabajar los ODS, sostenibilidad, energía, economía circular, movilidad sostenible. video ,noticia.

Diego San Martín. Colegio bilingüe Miravalles - El Redín. Pamplona (Navarra). <dcsanmartin@fomento.edu>


Transforma tu mirada, metodología y evaluación

Nadia Al Chaarani Pablos. IES Arratia. Igorre (Bizkaia). <nadiaalchaaranipablos@gmail.com>


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos) Zynergic / ETOPIA Ver vídeo.

Alejandro Llinares Hallado. Zynergic <alejandro@zynergic.education>

 
11:50 - 12:20 Descanso. Tiempo de interacción y para ver la exposición de recursos educativos. Café y pastas, cortesía del Ayuntamientod e Tafalla.
12:20 - 12:40 Espacio "tuit-noticias". VER VÍDEO (Micro-comunicaciones en 3 minutos). Coordina: Pere Marquès

Zoom

Julian Martin <julian.martin@zoom.us>


Asociación ESPIRAL, EDUCACIÓN YI TECNOLOGÍA. Espiral son jornadas que ponen en contacto a personas, ideas y proyectos con los que aprende. Espiral son actividades formativas que te ayudarán a descubrir nuevas formas y métodos de trabajo. Pero, sobre todo, Espiral es un colectivo de personas que viven y sienten la educación, colaborando en proyectos de innovación con el fin de adecuarse a las necesidades de la sociedad actual


RED EDUCATIVA DIM-EDU . Desde la RED EDUCATIVA DIM-EDU estamos comprometidos en contribuir a la mejora de la educación, y con ello al desarrollo y bienestar de las personas y a la mejora de la sociedad. Y con este fin organizamos jornadas de innovación educativa como esta, estudios y otras actuaciones formativas (PROGRAMA CENTROS INNOVADORES)

Pero... nuestro objetivo NO es innovar, nuestro objetivo ES mejorar la calidad y la eficacia de la formación que ofrecemos: una formación para el siglo XXI, con fracaso escolar cero y atendiendo al desarrollo integral de cada estudiante.

El punto de partida siempre será identificar las mejoras que queremos lograr. Y a partir de aquí ver que innovaciones nos pueden ser útiles para ello. NO nos sirve cualquier innovación, SOLO aquellas con las que logramos estos objetivos de mejora que pretendemos.

 
 

12:40. Ponencia-3. VER VÍDEO

Aportaciones de la inteligencia Artificial en Educación en la Era Internet.

Pere Marquès. Coordinador de la Red Educativa DIM-EDU <peremarques@pangea.org>

13:00 - 14:00 Panel de comunicaciones-3. VER VÍDEO Centros innovadores, buenas prácticas, experiencias, estudios.... Comunicaciones de centros innovadores y experiencias de buenas prácticas de aula. En 5 minutos (y con apoyos multimedia) explicarán sus ámbitos de innovación, (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que se ofrece al profesorado y la colaboración con las familias (como lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). . Coordina:Javier Ibáñez Iborra

PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos) VorTX. Aumenta Solutions. .

Javier Campos <jcampos@aumentasolutions.com> , Joaquín Antón <janton@aumentasolutions.com> Aumenta Vilanova.


Estrategias para vincular expresión escrita, oralidad, ACCA y búsqu...

Consuelo Allué IES Eunate DBH /Universidad Pública de Navarra. Pamplona <consueloallue@gmail.com>


Alexia.La evaluación conectada.

Elena Merino <emerino@educaria.com>


28000 por el clima. Hacia una educación ecosocial. Un proyecto de Teachers for Future.

«28000 por el Clima» es un conjunto de propuestas e iniciativas dirigidas a toda la comunidad educativa y que cada centro puede desarrollar o poner en marcha. Son un punto de partida para extender una red de acción, un despertar en la conciencia para que cada docente lleve su acción pedagógica lo más fuera del aula posible, con la mayor repercusión en las personas, en conciencia y en el entorno. Cada docente sabrá hasta dónde puede sembrar, pero que no falten semillas.

Javier Ibáñez Iborra <maestroconganas@gmail.com>


Promover un cambio de actitud para afrontar la emergencia climática...

Proyecto para promover un cambio de actitud frente a la emergencia climática, atendiendo a sus componentes socioemocionales, cognitivos y conductuales. Para lograrlo, se partió del visionado fragmentado del documental HOME (2009) de Jann Arthus Bertrand, mejorando las competencias del área, pero sobre todo, su traducción en ecoacciones.

Mª Codés Echalecu Elso IES Plaza de la Cruz. Pamplona <mechalec@educacion.navarra.es>


Rakani. Proyecto de centro: Rizoma

Proyecto de centro que promueve el espíritu voluntariado del alumnado del centro. Con Rizoma trabajamos romper barreras entre el COA de Marcilla y crear puentes entre dos realidades tan distintas en una localidad pequeña de la ribera alta de Navarra. Aplicamos APS con nuestro alumnado para que sienta que lo aprendido en el aula tiene un sentido solidario en esta comunidad de menores no acompañados tomando conciencia de esta problemática mundial.

Iñigo Aguerri Escobés IES Marqués de Villena Marcilla (Navarra) <iaguerre@educacion.navarra.es>


Conecta con la Historia. Metodologías activas y realidad virtual en el aula. Más. Con alumnos de 3º de Primaria para conocer mejor el modo de vida de los antepasados y comprender mejor el mundo actual. Diseñado para promover la reflexión y las rutinas de pensamiento. Incluye una experiencia de visita al Museo de Navarra.Noticia.

Richard Irurzun Rodríguez. Colegio bilingüe Miravalles - El Redín. Pamplona (Navarra) <rirurzun@fomento.edu>


La tecnología al servicio de la historia local o como abordar la mo.... DOC.

Diego Marín Roig. Centro Integrado Politécnico de Estella (Navarra) <dmarinroig@educacion.navarra.es>


Comunidades de aprendizaje derivadas de proyectos interdisciplinares

Natalia Parada Palomares <nparadapal@educacion.navarra.es>, Olatz Eizmendi García de Iturrospe <oeizmengar@educacion.navarra.es> .CPEIP Ricardo Campano. Viana (Navarra)


Proyecto de residuos cero en la materia de física y química.

Beatriz Esteban Machín IESO El Cierzo. Ribaforada (Navarra) <bestebamac@educacion.navarra.es> (Navarra

 

14:00 - 14300 Mesa redonda-2. VER VÍDEO ¿Que mejoras habría que introducir en la formación inicial y continua del profesorado?. Los ponentes invitados harán su exposición en unos 6 minutos. Opcionalmente podrán proyectar una presentación multimedia.Después puede haber interacciones entre los ponentes o preguntas de los asistentes. Coordina: Ángel Sobrino Morrás

 

Mª Camino Bueno Alastuey Vicedecana Grado en Maestro Educación Primaria. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. UPNA.camino.buenoATunavarra.es

Juan José Zubiri Lujambio Vicedecano Grado en Maestro
Educación Infantil Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. UPNA. jjzubiriATunavarra.es

Idoia Sara Pérez. Jefa de la Sección de Formación y Calidad, Departamento de Educación. idoia.sara.perez@navarra.es

Ángel Sobrino Morrás Vicedecano de Ordenación Académica. Universidad de Navarra <asobrino@unav.es>

14:30 Turno abierto de palabras (preguntas y debates). Y despedida.

14:50 Almuerzo de ponentes en el restaurante de la Ciudad deportiva de Tafalla.

COMITÉ ORGANIZADOR: Javier Ibáñez Iborra (<maestroconganas@gmail.com> coordinación local). IES Sancho III el Mayor: Alfonso Huarte. Asociación ESPIRAL. DIM-EDU :Pere Marquès <peremarques@pangea.org> (Coordinación general)

Twitter: #JORNADADIM ; #CENTROSINNOVADORES

Se pueden dejar comentarios aquí abajo, registrándose previamente en RED EDUCATIVA DIM-EDU

Visitas: 2691

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio