Así ha sido: Encuentro de Centros Innovadores en Toledo (13 de diciembre)

PRÓXIMAS JORNADAS:),: Logroño (18-1); Sevilla (6-2). Alicante (28-2); Lleida (12-3). Oviedo (9-4);; A Coruña (23-4); Burgos (7-5); Barcelona (25-9); Madrid (23-10); Pamplona (20-11)

2º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN CASTILLA-LA MANCHA
JORNADA nº 75  VER LA GUÍA-MEMORIA PDF x: #2ECICLM


¿Cómo mejorar la calidad, la eficacia formativa y el desarrollo personal de los estudiantes en la Era de Internet y las Máquinas Inteligentes?
miércoles 13 de diciembre en el Aula Magna (edificio 37) Facultad de Educación de Toledo. UCLM. Av. Carlos III, s/n, 45071 TOLEDO (ver mapa)

TEMÀTICAS: Innovación/transformación educativa. Buenas prácticas y recursos: TIC, robótica educativa, STEAM, 3D, RA. Educación en valores, salud, ODS, ApS. Patrimonio cultural: arte, documentales, museos. Inclusividad. Neurociencia. Emociones.Inteligencia Artificial.

 

 

Es una jornada híbrida (con actividades presenciales y on-line) abierta en SESIÓN CONTINUA para todos los inscritos, donde cada uno, (según su disponibilidad de tiempo e intereses) asistirá a las actividades que sean más de su interés.

 

Se inscribe en el marco del Proyecto Centros Innovadores de la RED EDUCATIVA DIM-EDU y está organizado conjuntamente con y está organizada conjuntamente con la Facultad de Educación de Toledo,.Pluma y Arroba y la Asociación ESPIRAL.

 

DIRIGIDO a los equipos directivos, coordinadores de innovación y profesores en general de todos los niveles educativos, inspectores y gestores de la Administración Educativa, y especialistas de empresas del sector. Abierta tanmbién a estudiantes de las Facultades de Educación.

OBJETIVO: Propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los agentes educativos, con el propósito de adquirir ideas que faciliten la mejora de su currículyum y eficacia formativa.

 

Datos de la jornada: Inscripciones (incluyendo participantes en talleres on-line): 317. Participantes: 164 (96 presenciales - algunos también en talleres on-line- + 84 on-line); 6 ponencias masterclass + 14 ponentes en 3 mesas redondas; 12 talleres on-line con 28 asistentes; 30 comunicaciones (8 no presenciales); 2 mesas-stand en la exposición de recursos educativos

Todos los ponentes y asistentes recibirán una acreditaciòn de su participación, y las comunicaciones se podrán publicar en la REVISTA DIM.

 

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS INSCRITOS? (1) Asistir a todas las actividades que quieran (2) Presentar una comunicación en presencial (ver orientaciones) o una comunicación digital no presencial" en la EXPOSICIÓN DE COMUNICACIONES de esta web (ver orientaciones) (3) Ofrecer un taller/seminario on-line (ver orientaciones)

 


COMUNICACIONES "NO PRESENCIALES"


Se exponen en los paneles de la EXPOSICIÓN PERMANENTE DE COMUNICACIONES - VER TODAS:


TALLERES / SEMINARIOS ON-LINE


Tenéis que inscribiros a los talleres que os interesen enviando un mail al "tallerista" o rellenando su formulario VER TODOS

10:00 h. EmocionaTFamilia (Carmen Díez)

10:00 h. Gamificación educativa actual y efectiva (Eva García Muntión, Espacio IDEA)

11:00 h. Evaluación formativa para la LOMLOE (Ivet Cano, Additio)

11:00 h. El trabajo de campo: la toma de datos con Collector y survey123 (Carlos Guallart)

11:30 h. La imagen didáctica en sus diferentes formatos (José Dulac)

13:30 h. Creatividad y tecnopedagogía.(Jaume Basseda, Maria Oliveras)

15:00 h. Apps Educativas (gratis): Lengua, Física y Química, Vocabulario bilingüe, Inglés, Geografía (Francisco Gutiérrez)

15:00 h. Diseño de aulas metafóricas (Lola Costa)

15:30 h. Tratamiento de las emociones viene a cuento en la formación del profesorado (futuro o en ejercicio) (Teresa Sibón, Inmaculada Sibón)

16:00 h. Evaluación inicial en el alumnado de primaria (Jéssica Rodríguez)

16:30 h. Crea una marca personal pedagógica única y diferenciadora (Cristina Velazquez)

17:00 h. Introducción a los niveles de la programación en bloque.(Lucas Assef dos Santos, Hapy Code)


 

 

ACTA- PROGRAMA EN LA SALA DE ACTOS

Se retransmitió por ZOOM. Horarios de Toledo (España), atención a los desfases horarios.
VER ÁLBUM DE FOTOS (Ricardo Fernández

 


MAÑANA
Se pueden enviar preguntas a los ponentes (se incluyen los mails)

8:30. Empieza la recepción. Los asistentes se acreditarán en la MESA DE RECEPCIÓN. Las constancias de participación se enviarán por mail el día siguiente. Se repartirán los programas de mano y las revistas:

Y empieza exposición de recursos educativos (ver las fichas de contacto con las empresas):

 

MESA DE RECURSOS

 


 

 

 

 

         

9:00. Ponencia-1 VER VÍDEO

Era Internet y de las máquinas inteligentes: principios a considerar sobre las Tecnologías y la Innovación Educativa

Pere Marquès. Coordinador de la Red Educativa DIM-EDU <peremarques@pangea.org>

9:15. Ponencia-2 VER VÍDEO

Aulavirtualmusica Primaria. una nueva forma de enseñar música y su aplicación a las enseñanzas superiores. Web.

María José Sánchez Parra. Facultad de Educación de Toledo. UCLM <MJose.Sanchez@uclm.es>

9:30. Ponencia-3 VER VÍDEO

STEAM y Educación Patrimonial

José Dulac <jose@dulac.es> Pluma y Arroba.

9:45. Ponencia-4 VER VÍDEO

Cuidar tu cerebro de “profe” con o sin tecnología

Domingo Malmierca. Cátedra de Comunicación Digital en Infancia y Adolescencia.. UCM. Director de Formación en el Grupo FORUM Salud Mental y en el Instituto de Neuropsicología de Madrid y México <domingo@catedrainfancia.es>

10:00. Inauguración de la jornada. VER VÍDEO

Pere Marquès
Coordinador de DIM-EDU. Coordinador de la Jornada
peremarques@pangea.org

Felipe Gértrudix Barrio. Decano de la Facultad de Educación de Toledo

Raúl Martín Martín. Vicerrector de Internacionalización de la UCLM

Ricardo Fernández. Profesor de DIOE de la UCLM. Director de la Jornada <ricardo.fdez@uclm.es>


José Dulac Pluma y Arroba.


10:20 - 11:20 Panel de comunicaciones-1 VER VIDEO. Comunicaciones de centros innovadores y experiencias de buenas prácticas de aula. En 5 minutos (y con apoyos multimedia) explicarán sus ámbitos de innovación, (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que se ofrece al profesorado y la colaboración con las familias (como lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). . Coordina: Purificación Cruz Cruz.<purificacion.cruz@uclm.es> Dpto. de Pedagogía. Facultad de Educación de Toledo. UCLM.

 

 

PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos) Espacio IDEA. Presentación.

Eduardo Mota. Espacio IDEA: una propuesta pedagógica diferente <eduardomota@espacioidea.eu>


Programa PR3: Programa secuenciado de programación, robótica e impr...

Miguel Ángel Álvarez Pérez <miguelangel.alvarez@mora.escuelateresiana.com>, Elena Alcázar <elena.alcazar@mora.escuelateresiana.com> Colegio María Inmaculada. Mora (Toledo).


La Escolarización temprana, en Educación Infantil y su incidencia e....

Víctor Manuel Martínez Daimiel. Inspección Educativa. Toledo. <vmdaimiel@jccm.es>


Experiencias y formación en CAA mediadas con tecnología

Javier Rodríguez Torres. Departamento de Pedagogía Facultad de Educación de Toledo. UCLM. Toledo. <Javier.RTorres@uclm.es>


Del silencio a la fluidez: cómo dar un "flip-flop" a tus clases.

Se examinará la importancia de la comunicación oral efectiva en el aula de idiomas mediante la plataforma educativa Flip. Analizaremos el caso del proyecto de innovación educativa Flip Toledo-New York, como vehículo de intercambio lingüístico y cultural; proyecto diseñado para alumnos de primer curso de educación secundaria del IES. Sefarad en Toledo y alumnos de séptimo grado del Clinton School de Nueva York.

María del Carmen Tubio González. Profesora de Idiomas e investigadora. UCLM <Maria.Tubio@uclm.es>


Experiencias innovadoras desde el área de Francés Lengua Extranjera...

Experiencia en la etapa de ESO de una actividad realizada con Padlet, en la que presentan un lugar de Castilla-La Mancha y un portfolio digital realizado con Google Sites. En la etapa universitaria se mostrará un cómic digital llevado a cabo por los alumnos de Grado de Maestro en Educación Infantil con la aplicación BDNF.

Laura González Rufo..<Laura.GRufo@uclm.es>.Profesora asociada. Facultad de Educación de Toledo y profesora de la ESO. Colegio Divina Pastora de Toledo., Olga Elwes Aguilar <Olga.Elwes@uclm.es> Facultad de Educación de Toledo

 
 
11:20 - 11:50 Descanso. Tiempo de interacción y para ver la exposición de recursos educativos :que se puede trasladar a la cafetería.

11:50 - 12:20 Espacio "tuit-noticias" VER VÍDEO (Micro-comunicaciones en 140 segundos). Coordina: Pere Marquès

 


PRESENTACIÓ-FLASH (5 minuts) Innovamat

Maria Abad Villaplana <maria.abad@innovamat.com>


PictoEscritura (Z) Presentación.

Alba Román Bermejo <alba.roman@pictoescritura.com>


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos): Proyectos HIARES Presentación

Sergio Jiménez <sergio@hiareseditorial.com>


Asociación ESPIRAL, EDUCACIÓN YI TECNOLOGÍA. Espiral son jornadas que ponen en contacto a personas, ideas y proyectos con los que aprende. Espiral son actividades formativas que te ayudarán a descubrir nuevas formas y métodos de trabajo. Pero, sobre todo, Espiral es un colectivo de personas que viven y sienten la educación, colaborando en proyectos de innovación con el fin de adecuarse a las necesidades de la sociedad actual


RED EDUCATIVA DIM-EDU . Desde la RED EDUCATIVA DIM-EDU estamos comprometidos en contribuir a la mejora de la educación, y con ello al desarrollo y bienestar de las personas y a la mejora de la sociedad. Y con este fin organizamos jornadas de innovación educativa como esta, estudios y otras actuaciones formativas (PROGRAMA CENTROS INNOVADORES)

Pero... nuestro objetivo NO es innovar, nuestro objetivo ES mejorar la calidad y la eficacia de la formación que ofrecemos: una formación para el siglo XXI, con fracaso escolar cero y atendiendo al desarrollo integral de cada estudiante.

El punto de partida siempre será identificar las mejoras que queremos lograr. Y a partir de aquí ver que innovaciones nos pueden ser útiles para ello. NO nos sirve cualquier innovación, SOLO aquellas con las que logramos estos objetivos de mejora que pretendemos.


Pluma y arroba .

 

12:20 - 13:00 Panel de comunicaciones-2. VER VÍDEO . Comunicaciones de centros innovadores y experiencias de buenas prácticas de aula. En 5 minutos (y con apoyos multimedia) explicarán sus ámbitos de innovación, (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que se ofrece al profesorado y la colaboración con las familias (como lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). . Coordina: Javier Rodríguez Torres <Javier.RTorres@uclm.es> Departamento de Pedagogía UCLM

 



PRESENTACIÓN-FLASH (5 minuts):VorTX. Aumenta Solutions. .(V) Vídeo: Ciclos de innovación educativa

Javier Campos <jcampos@vortx.es> Aumenta Vilanova..


Sentido pedagógico de la robótica en las aulas de Educación Infanti...

Javier Rodríguez Torres. Departamento de Pedagogía.. Facultad de Educación de Toledo. UCLM. Toledo. <Javier.RTorres@uclm.es>

13:00 - 13:50 Mesa redonda-1. VER VÍDEO ¿Que mejoras habría que introducir en la formación inicial y continua del profesorado?. Los ponentes invitados harán su exposición en unos 5 minutos. Opcionalmente podrán proyectar una presentación multimedia. Después puede haber interacciones entre los ponentes o preguntas de los asistentes.

:

Ricardo Fernández. Profesor de DIOE. UCLM (coordinador de la mesa) Ricardo.Fdez@uclm.es

Francisco Durán. Facultad de Educación de Toledo. UCLM. josefrancisco.duran
@uclm.es

José Antonio Bravo Muñoz. Dtor del Centro Regional de Formación del Profesorado joseantonio.bravo
@jccm.es

Felipe Gértrudix Barrio. Decano de la Facultad de Educación de Toledo felipe.gertrudix
@uclm.es

 

 

13:50 - 14:30 : Visita al AULA DEL FUTURO de la Facultad de Educación de Toledo. UCLM Ver vídeo. . Coordina la visita: Ricardo Fernández. Profesor de DIOE. UCLM.

:


14:30 - 16:30 Descanso. Tiempo libre.

14:30 Almuerzo de ponentes y organizadores de la jornada.. Los ponentes y organizadores de la jornada están invitados por cortesía de RED EDUCATIVA DIM-EDU.


TARDE
Se pueden enviar preguntes a los ponentes (se incluyen los mails)

16:15. Visita a la exposición de recursos educativos.

 

MESA DE RECURSOS

 


 

 

 

 

16:30. Ponencia-5 VER VÍDEO

La importancia de la detectar altas capacidades en el aula. TR3Stalent

Alba de Mingo. Presidenta de EducaDe especialista en altas capacidades. <a.demingo@trestalent.es>, Maque Salcedo. Máster especialista en altas capacidades y CEO de EducaPassion. <im.salcedo@trestalent.es>

16:45. Ponencia-6. VER VÍDEO

El tao en la enseñanza: una contribución didáctica radical. Sobre el libro.

Agustín de la Herrán. UAM <agustin.delaherran@uam.es>, Ruitian Xu <ruitianxu@gmail.com>

17:00 - 17:40 Panel de comunicaciones-3. VER VÍDEO Comunicaciones de centros innovadores y experiencias de buenas prácticas de aula. En 5 minutos (y con apoyos multimedia) explicarán sus ámbitos de innovación, (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que se ofrece al profesorado y la colaboración con las familias (como lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Antonio Mora Villamayor <antonio.mora@uclm.es>. Dpto. de Pedagogía UCLM

 


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos) Zynergic / ETOPIA Ver vídeo.(V)

Alejandro Llinares Hallado. Zynergic <alejandro@zynergic.education>


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos): Opospills (V) Vídeo

Juan Ángel Collado Martínez CEO y Co-fundador <hola@opospills.com>


Proyecto basado en la metodología Design for Change. Noticia.

Sergio García Díaz. Responsable de innovación. Colegio Ntra. Sra. de la Consolación. Villacañas (Toledo). <sergioconsolacion@gmail.com>


El teatro en el aula.

Macarena Molina Martín de Ruedas. IES Airén. Tomelloso (Ciudad Real) <jazzminadeflor@gmail.com>

 
17:40 - 18:00 Descanso. Tiempo de interacción y para ver la exposición de recursos educativos :que se puede trasladar a la cafetería.

18:00 - 19:15 Panel de comunicaciones-4 VER VÍDEO.. Comunicaciones de centros innovadores y experiencias de buenas prácticas de aula. En 5 minutos (y con apoyos multimedia) explicarán sus ámbitos de innovación, (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que se ofrece al profesorado y la colaboración con las familias (como lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Mónica Gómez Medrano <monica.gomez@uclm.es> Departamento de Pedagogía UCLM.

 


Educación y Patrimonio. Experiencias patrimoniales llevadas al aula.... Web.

Juan Francisco Palencia <jonpalence@gmail.com>IES IMaría Pacheco de Toledo.


STEAM en el IES María Pacheco: Sumando aprendizajes

Sara Fernández Suela. Responsable del proyecto Steam <sara.fernandezsuela@iesmariapacheco.com>, Mª de las Mercedes García Recio. Jefa de estudios <mercedes.garciarecio@iesmariapacheco.com> IES María Pacheco (Toledo)

 

El museo como aula: experiencia de enseñanza no formal para futuros maestros/as. Vídeo.

María del Carmen Carpio de los Pinos <Carmen.Carpio@uclm.es> Profesora e investigadora. Facultad de Educación de Toledo. UCLM. Directora del Proyecto HAPTIC, María del Puy de Arce Criado <mdelpuy.arce@jccm.es> Asesora técnica del Museo provincial de Santa Cruz Toledo. Delegación Provincial Consejería de Educación, Cultura y Deportes


La clase invertida.

Javier Bermejo Rodríguez <Javier.bermejo@colegioinfantes.com>


Humanizar los recursos tic: desde la inmediatez a la emoción

Maria Purificación Cruz Cruz. Coordinadora del Dpto. de Pedagogía. Facultad de Educación de Toledo. UCLM<purificacion.cruz@uclm.es>


Proyecto PRISMA : formación y segunda oportunidad.

Beatriz Esteban Ramiro <beatriz.esteban@uclm.es>Coordinadora de programas de FSE+, Asociación Socioeducativa Llere


Transversalidad AMBIENTAL en Biología, Física, Geología y Química

Sergio Bruno <fisicavaamarte@gmail.com>

 

19:15 - 20:15 Mesa redonda-2. VER VÍDEO ¿Cuáles son las principales dificultades que se encuentran los equipos directivos y el profesorado para poner en marcha y mantener en el tiempo los procesos de innovación educativa?. Los ponentes invitados harán su exposición en unos 5 minutos.Opcionalmente podrán proyectar una presentación multimedia. Después puede haber interacciones entre los ponentes o preguntas de los asistentes. Coordina: Daniel Rodríguez Arenas. Presidente del Forum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE-CLM) psicoarenas@gmail.com

 

 

Juan Carlos Palomino.Jefe de servicio de innovación educativa Consejería de Educación de CLM jcpalomino@jccm.es

La visión integradora y la organización como necesidades del equipo directivo que innova Infografía
M. Mercedes García Recio.

Jefa de Estudios en IES María Pacheco, de Toledo. Secretaria del FEAE de Castilla-La Mancha
mercedes.garciarecio
@iesmariapacheco.com

Alianzas en la escuela, como facilitador de la innovación. La innovación de la mano de la formación y de la reflexión.
Gracia Rodríguez Fernández
. Directora del CEIP Peñamiel, Sonseca (Toledo). Tesorera del FEAE de Castilla-La Mancha ggrf07@educastillalamancha.es

La estabilidad y rotación del claustro, ¿dificultad o palanca de la innovación?
M. Graciela Pérez Contreras.

Secretaria del CEIP Alonso Rodríguez Camarena (Toledo). Vicepresidenta del FEAE de Castilla-La Mancha mmpc46
@educastillalamancha.es

19:30 Turno abierto de palabras (preguntas y debates). Y despedida.

ORGANIZACION: Facultad de Educación de Toledo. UCLM: Purificación Cruz, Ricardo Fernández. Mónica Gómez, Antonio Mora, Javier RTorres Asociación ESPIRAL:.Juan Carlos Palomino Pluma y Arroba: José Dulac Red Educativa DIM-EDU: Pere Marquès.
Coordinación local: Ricardo Fernández <ricardo.fdez@uclm.es>. Coordinación general: Pere Marquès <peremarques@pangea.org>
X: #2ECICLM

Se pueden dejar comentarios aquí abajo, registrándose previamente en RED EDUCATIVA DIM-EDU

Visitas: 2546

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN BURGOS. A las 24 h. del 6 de mayo, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio