Así fue: 7ª Encuentro de Centros Innovadores en Aragón (22 de noviembre)

PRÓXIMAS JORNADAS: Toledo (13-12): Logroño (18-1); Sevilla (6-2). Alicante (28-2); Lleida (12-3). Oviedo (9-4);; A Coruña (23-4); Burgos (7-5); Barcelona (25-9); Madrid (23-10); Pamplona (20-11)

7º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN ARAGÓN
VER LA GUÍA-MEMORIA PDF

¿Cómo mejorar la calidad, la eficacia formativa y el desarrollo personal en la Era de Internet y las Máquinas Inteligentes?
miércoles 22 de noviembre en el Salón Rioja del Patio de la Infanta IBERCAJA. C/. San Ignacio de Loyola16 ZARAGOZA (mapa)

TEMÀTICAS: Innovación/transformación educativa. Buenas prácticas y recursos: TIC, robótica educativa, STEAM, 3D, RA. Educación en valores, salud, ODS, ApS. Patrimonio cultural: arte, documentales, museos. Inclusividad. Neurociencia. Emociones.Inteligencia Artificial.

 

 

Es un ENCUENTRO híbridO (con actividades presenciales y on-line) abiertO en SESIÓN CONTINUA para todos los inscritos, donde cada uno, (según su disponbilidad de tiempo e intereses) asistirá a las actividades que sean más de su interés.

 

Se inscribe en el marco del Proyecto Centros Innovadores de la RED EDUCATIVA DIM-EDU y está organizado conjuntamente con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, la COPOE, la Fundación IberCaja y la Asociación ESPIRAL.

 

DIRIGIDO a los equipos directivos, coordinadores de innovación y profesores en general de todos los niveles educativos, inspectores y gestores de la Administración Educativa, y especialistas de empresas del sector. Abierta tanmbién a estudiantes de las Facultades de Educación.

OBJETIVO: Propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los agentes educativos, con el propósito de adquirir ideas que faciliten la mejora de su currículyum y eficacia formativa.

 

Datos de la jornada: Inscripciones (incluyendo participantes en talleres on-line): 242. Participantes: 157 (87 presenciales - alguno también en talleres on-line- + 85 on-line); 4 ponencias masterclass + 18 ponentes en 4 mesas redondas; 16 talleres on-line con 29 asistentes; 34 comunicaciones 82 no presenciales); 5 mesas-stand en la exposición de recursos educativos.

Todos los ponentes y asistentes recibirán una acreditaciòn de su participación, y las comunicaciones se podrán publicar en la REVISTA DIM.

 

¿Qué pueden hacer los inscritos? (1) Asistir a todas las actividades que quieran (2) Presentar una comunicación en presencial (ver orientaciones) o una comunicación digital no presencial" en la EXPOSICIÓN DE COMUNICACIONES de esta web (ver orientaciones) (3) Ofrecer un taller/seminario on-line (ver orientaciones)

 


COMUNICACIONES "NO PRESENCIALES"


Se exponen en los paneles de la EXPOSICIÓN PERMANENTE DE COMUNICACIONES - VER TODAS:


TALLERES / SEMINARIOS ON-LINE


Tenéis que inscribiros a los talleres que os interesen enviando un mail al "tallerista" o rellenando su formulario VER TODOS

10:00 h. EmocionaTFamilia (Carmen Díez)

10:30 h

11:00 h. Evaluación formativa para la LOMLOE (Ivet Cano, Additio)

11:30 h.

12:00 h. Drónica Didáctica con metodología STEAM (José Dulac)

12:30 h . Facilitar la evalución por competencias, comprendiendo a cada alumno en tiempo real (Alejandro llinares, Eutopía)

13:00 h. Programa Cooppel de Apoyo a las Familias y al Profesorado dentro del Entorno Educativo (Josep Mª Ferran)

13:30 h. Creatividad y tecnopedagogía.(Jaume Basseda, Maria Oliveras)

14:00 h. La imagen didáctica en sus diferentes formatos (José Dulac)

14:30 h

15:00 h. Apps Educativas (gratis): Lengua, Física y Química, Vocabulario bilingüe, Inglés, Geografía (Francisco Gutiérrez)

15:00 h. Diseño de aulas metafóricas (Lola Costa)

15:30 h. Sentidos, imaginación y pensamiento. Aplicaciones digitales en el proceso de aprendizaje. (Magda Núñez)

15:30 h. Autocuidado docente: botiquín de cuidado emocional (Eduardo Felipe)

16:00 h. Evaluación inicial en el alumnado de primaria.(Jéssica Rodríguez)

16:30 h. El trabajo de campo: la toma de datos con Collector y survey123 (Carlos Guallart)

16:30 h. Crea una marca personal pedagógica única y diferenciadora (Cristina Velazquez)

17:00 h. Introducción a los niveles de la programación en bloque.(Lucas Assef dos Santos, Hapy Code)

17:30 h.

18:00 h. Altas capacidades en el aula (Mª Inés Cabezas)


 

 

ACTA-PROGRAMA EN LA SALA RIOJA

Se retransmitió por ZOOM.En beve pondremos los vídeos

 


MAÑANA
Se pueden enviar preguntas a los ponentes (se incluyen los mails)

10 h . Empieza la recepción Los asistentes se acreditarán en la MESA DE RECEPCIÓN. Las constancias de participación se enviarán por mail el día siguiente. Se repartirán los programas de mano y las revistas:

Y empieza exposición de recursos educativos (ver las fichas de contacto con las empresas):


 

 

 

 

   
 
10:15. Inauguración del ENCUENTRO.

Juan Antonio Planas. Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Director del Encuentro

Luis M. Mallada. Director General de Planificación, Centros y FP,

***Carmen Campos. Fundación IberCaja.

Pere Marquès
Coordinador de DIM-EDU. Coordinador del Encuentro
peremarques@pangea.org

10:30 - 11:00 Mesa redonda-1. La innovación educativa en Aragón . Los ponentes invitados harán su exposición en unos 6 minutos. Opcionalmente podrán proyectar una presentación multimedia. Después puede haber interacciones entre los ponentes o preguntas de los asistentes.

Juan Antonio Planas. Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.(modera la mesa)

Diego Royo. Coordinador de Rehabilitación y Recuperación. Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen.DRoyo.zaragoza@hospitalarias.es

Martin Pinos. Asesor de innovación en el Centro de Profesorado Juan de Lanuza. Zaragoza. <martin.pinos@gmail.com>

Juan Antonio Pérez Bello Jefe de la Unidad de Innovación de la Dirección General de Personal, Formación e Innovación <japbello@gmail.com>

11:00. Ponencia-1

Altas capacidades en el aula: proyectos motivadores y creativos

Alberto Quílez. Universidad de Zaragoza (Campus de Huesca) Miembro del Comité Científico del V CIIEB <aquilez@unizar.es>

11:15. Ponencia-2

Innovación VS Neuroatención: pasado, presente, futuro.

La velocidad a la que hoy en día vemos actualizaciones en nuestros teléfonos móviles, las incesantes mejoras tecnológicas y la comodidad / comodidades que de ello surgen, exprimen la capacidad de la especie humana para adaptarse a los cambios frenéticos. Nunca antes, la evolución del Homo Sapiens había vivido una transformación tan acelerada.

La innovación tecnológica sumada a la innovación, que el ser humano aplica desde su creatividad, inquietud y ciencia, trae grandes ventajas al ser humano. Sin embargo, no debemos olvidar las palabras que el referente Albert Einstein pronunció: "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad". Hoy en día ya vemos como la Inteligencia artificial supera la velocidad de procesamiento de hasta 7 millones de cerebros humanos juntos (ya piensa más rápido que nosotros y maneja mayor fuente de datos).

Esta lanzadera evolutiva, requiere del ser humano, recuperar el control de su parte más instintiva y de supervivencia, la capacidad de atención. Poner el foco en la neurociencia de la atención permitirá dar manejo a muchos de los procesos que gobiernan que el ser humano sea humano y protegernos de la influencia tecnológica. De modo que la innovación tecnológica sea una extensión de este y no al contrario.

El objetivo de esta ponencia es hacer una parada de reflexión hacia qué estamos dejando atrás cuando nuestra atención es dirigida por una máquina y no por nuestra inquietud más innata..

Sergio Morillo. <info@sergiomorillo.com> Centro CIO. Zaragoza.

11:30 - 12:00 Descanso. Tiempo de interacción y para ver la exposición de recursos educativos :

12:00 - 13:00 Panel de comunicaciones-1.Centros innovadores, buenas prácticas, experiencias, estudios.... Comunicaciones de centros innovadores y experiencias de buenas prácticas de aula. En 5 minutos (y con apoyos multimedia) explicarán sus ámbitos de innovación, (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que se ofrece al profesorado y la colaboración con las familias (como lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Modera: Pere Marquès


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos) Nextus: El documental como herramienta de aprendizaje.

Juan Gonzalez <jgonzalez@nextus.global>

 

 

PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos):Catálogo HIARES. Novedades. Catálogo

Sergio Jiménez <sergio@hiareseditorial.com>


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos) Eutopia Trabajar con proyectos que cohesionan el plan curricular de cualquier asignatura, y no morir en el intento.Ver vídeo. (V)

Alejandro Llinares Hallado. Zynergic <ale@zynergic.education>


Proyecto emoticón: Conocer, interpretar y sentir la Historia

Isabel Haro Pacheco. IES Pilar Lorengar. Zaragoza <isabelharo@iespilarlorengar.com>


Proyecto sobre Inteligencia Colectiva

Pablo Bautista <pbautista@unizar.es>.. UNIZAR

 


El programa tutoría entre iguales, TEI

Marta Gutiérrez Ibañes. Coordinadora del programa TEI en Aragón. <mgutierrez@asociacionpsicopedagogia.com>>


Orientación a los estudiantes hacia el mundo universitario (Infografía ACPUA Orientación Estudiantes) Web ACPUA.

Belén Serrano Valenzuela . Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) <bserranov@aragon.es>

 

13:00 - 14:00 Panel de comunicaciones-2 Centros innovadores, buenas prácticas, experiencias, estudios.... Comunicaciones de centros innovadores y experiencias de buenas prácticas de aula. En 5 minutos (y con apoyos multimedia) explicarán sus ámbitos de innovación, (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que se ofrece al profesorado y la colaboración con las familias (como lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Modera: Alfonso Cortés

 


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minuts):VorTX. Aumenta Solutions. .(Z) Vídeo: Ciclos de innovación eduactiva

Javier Campos <jcampos@aumentasolutions.com> , Joaquín Antón <janton@aumentasolutions.com> Aumenta Vilanova..


Transversalidad AMBIENTAL en Biología, Física, Geología y Química

Esa transversalidad AMBIENTAL se logra a través de un proyecto de Narrativa Transmedia utilizando como Storytelling el séptimo arte: Elisyum, Wall e, Interestellar y Avatar.
De desarrolla lo AMBIENTAL desde la Complejidad, no desde lo Global sino desde lo Glocal, en el marco de la ESI (educación sexual integral), desde la soberanía alimentaria y el Calentamiento del planeta Tierra.

Sergio Bruno <fisicavaamarte@gmail.com>


Desarrollo profesional docente, evidencias científicas e innovación.

Jorge Broto . Director pedagógico de Infantil y Primaria. Colegio Salesianos Huesca <jorge.broto@salesianos.org>


Desarrollo personal a través del cine con el alumnado de Educación ... DOC.

Julia Ramos Hernández.<juliaramoswd@gmail.com> Orientadora en el Colegio Juan de Lanuza. Zaragoza. Asociación Aragonesa de Psicopedagogía


El uso de los juegos de mesa en el aula y las destrezas/rutinas del....

Patricia Cubero. Tutora de 6ª de Primaria. Colegio Inmaculada Concepción. Zaragoza <patriciacubero.p@gmail.com>


La enseñanza activa de la Geografía con ArcGIS Online. Vídeo.

Los conceptos clave que singularizan la ciencia geográfica como localización, distribución, dispersión de los hechos en el espacio, interacción del ser humano con el medio natural, … guardan una estrecha relación con el mapa convirtiéndolo en la principal herramienta de la geografía. En esta comunicación se abordan las diferentes posibilidades que ofrece ArcGIS Online a los profesores en la elaboración y publicación de cartografía digital.

Carlos Guallart Moreno . Profesor colaborador extraordinario de la Universidad de Zaragoza <cguallart@unizar.es>


Fabulamos, el aprendizaje y servicio en plan lector de centro

Andrea Sola Redrado. Directora Pedagógica <andrea.sola@colegiosfec.com> Colegio Ntra. Sra. del Carmen. Zaragoza


Carlos HUé García. Asociación Aragonesa de Psicopedagogía


14:00 - 16:00 Descanso. Tiempo libre.

14:30 Almuerzo de ponentes y organizadores de la jornada.. Los ponentes y organizadores de la jornada están invitados por cortesía de la ASOCIACIÓN ARAGONESA DE PSICOPEDAGOGÍA y la RED EDUCATIVA DIM-EDU.


TARDE
Se pueden enviar preguntes a los ponentes (se incluyen los mails)

16:00. Empieza la recepción de la tarde (en el vestíbulo). Los asistentes se acreditarán en la MESA DE RECEPCIÓN. Y sigue la exposición de recursos educativos

16:30. Ponencia-3

Educación en desarrollo sostenible y cambio climático

Javier Velilla IES El Portillo. Zaragoza <jvelillagil@gmail.com>

16:45. Ponencia-4

Era Internet y de las máquinas inteligentes: principios a considerar sobre las Tecnologías y la Innovación Educativa

Pere Marquès. Coordinador de la Red Educativa DIM-EDU <peremarques@pangea.org>

17:00 - 17:50 Ponencia + Mesa redonda-2 Gestión del cambio y el liderazgo pedagógico distribuido Los ponentes invitados harán su exposición en unos 6 minutos. Opcionalmente podrán proyectar una presentación multimedia. Después puede haber interacciones entre los ponentes o preguntas de los asistentes. Modera: Alfonso Cortés. Maestro jubilado.

Habrá una ponencia introductoria (10’) Gestión del cambio y el liderazgo pedagógico distribuido en la que el coordinador acota el tema del debate en torno a la necesidad de un liderazgo pedagógico distribuido para la gestión del cambio con planes estratégicos de mejora/evolución y acciones palanca capaces de movilizar la institución escolar "norteando" el centro para el aprendizaje de todo el alumnado.

A continuación, intervendrán representantes de los equipos directivos de 3 centros docentes para posicionarse en torno a la viabilidad, debilidades y fortalezas de esta función directiva recogida en LOMLOE y centrada en el aprendizaje tanto como en la gestión.

Diego Arroyo. Profesor del CEIP Sainz de Varanda. Zaragoza.
diegoarroyom@gmail.com

Elisa Moreno. Directora General del Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Zaragoza.Presentación
 elisa.moreno@colegiosfec.com

Ana Cristina Lahoz Peralta. Directora CPEIP Tenerías de Zaragoza . anacristina.lahoz@colegiotenerias.com

Carol Ortín. Directora Colegio Calasancio-Escolapios de Zaragoza.
carolortin@escolapiosemaus.org Presentación

17:50 - 18:20 Espacio "tuit-noticias" (Micro-comunicaciones en 140 segundos). Coordina: Pere Marquès


PictoEscritura Una nueva manera de enseñar lengua.

Alba Roman Bermejo <alba.roman@pictoescritura.com>


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos) Innovamat Presentación.

Marc Boixet <marc.boixet@innovamat.com>


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos):Happy Code. Presentación: HappyCode en los centros .

Celio Feltrín Junior <celio@happycode.com.es>


Asociación ESPIRAL, EDUCACIÓN YI TECNOLOGÍA. Espiral son jornadas que ponen en contacto a personas, ideas y proyectos con los que aprende. Espiral son actividades formativas que te ayudarán a descubrir nuevas formas y métodos de trabajo. Pero, sobre todo, Espiral es un colectivo de personas que viven y sienten la educación, colaborando en proyectos de innovación con el fin de adecuarse a las necesidades de la sociedad actual


RED EDUCATIVA DIM-EDU . Desde la RED EDUCATIVA DIM-EDU estamos comprometidos en contribuir a la mejora de la educación, y con ello al desarrollo y bienestar de las personas y a la mejora de la sociedad. Y con este fin organizamos jornadas de innovación educativa como esta, estudios y otras actuaciones formativas (PROGRAMA CENTROS INNOVADORES)

Pero... nuestro objetivo NO es innovar, nuestro objetivo ES mejorar la calidad y la eficacia de la formación que ofrecemos: una formación para el siglo XXI, con fracaso escolar cero y atendiendo al desarrollo integral de cada estudiante.

El punto de partida siempre será identificar las mejoras que queremos lograr. Y a partir de aquí ver que innovaciones nos pueden ser útiles para ello. NO nos sirve cualquier innovación, SOLO aquellas con las que logramos estos objetivos de mejora que pretendemos.

 
 
18:20 - 18:40 Descanso. Tiempo de interacción y para ver la exposición de recursos educativos :

18:40 - 19:30 Panel de comunicaciones-3.Centros innovadores, buenas prácticas, experiencias, estudios.... Comunicaciones de centros innovadores y experiencias de buenas prácticas de aula. En 5 minutos (y con apoyos multimedia) explicarán sus ámbitos de innovación, (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que se ofrece al profesorado y la colaboración con las familias (como lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Modera: Gaspar Ferrer Soria.

 


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos): Opospills The Moon - Una plataforma de aprendizaje personalizada y única para tus oposiciones Vídeo. (V)

Juan Ángel Collado Martínez CEO y Co-fundador <hola@opospills.com>


15 años de bilingüismo, un caso de éxito.

Guillermo Mallén <Guillermo.mallen@colegiosfec.com>. Colegio Ntra. Sra. del Carmen. Zaragoza


Transformación y compromiso en el IES Ramón y Cajal de Zaragoza

Guillermo Sánchez Guiu Director del IES Ramón y Cajal de Zaragoza <iesryczaragoza@educa.aragon.es>F


Construyendo el Ser

José Alberto Salvador Gayán <jasalvador@lasallemontemolin.es>, Burgo Gil Pejenaute <direccion@lasallemontemolin.es> Colegio La Salle Montemolín. Zaragoza


Métodos innovadores en las clases

Jorge Cosculluela. Coordinador de FP. Centro de Formación Profesional Océano Atlántico. Zaragoza.<j.cosculluela@grupoceano.org>


Nuestro patio:espacio de oportunidades inclusivas #elpatioesnuestro

Eva Rodríguez Gonzáles <evarodriguez@lpz.hfi.org.es>, Virginia Iparraguirre Bolinaga <virginiaiparraguirre@lpz.hfi.org.es> CEE La Purísima para niños sordos. Zaragoza

 

19:30 - 20:00 Mesa redonda-3 ¿Cómo habría que mejorar la Orientación Educativa en los centros docentes? Los ponentes invitados harán su exposición en unos 6 minutos. Opcionalmente podrán proyectar una presentación multimedia. Después puede haber interacciones entre los ponentes o preguntas de los asistentes. Modera: Juan Antonio Planas. Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. <planas@psicoaragon.es>ç

Ver la presentación

Paco Royo. UNIZAR. Orientador escolar. Psicólogo clínico Infantil y Adolescente
proyo@juandelanuza.org
Doctor en Psicología por la Universidad de Zaragoza. Coordinador en diversos colegios de Convivencia e Igualdad y de Bienestar y Protección del Alumnado. Coordinador del Módulo de Psicología Positiva en el Máster de Educación Socioemocional de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Colaborador de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

Raquel Monge Navarro. Orientadora Educativa en el CPI Río Sena de Zaragoza. rmonge@asociacionpsicopedagogia.com
Graduada en Pedagogía, máster en profesorado de Orientación Educativa para ESO y Bachillerato, y máster en dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje. Integrante de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y componente del grupo TEI en Aragón.

Edna Pérez Esteban. Equipo de Orientación Educativa n. 1 de Zaragoza ednaorientacion@gmail.com
Licenciada en psicología. Máster en Neuroeducación.Orientadora Educativa. Atiendo un centro educativo de infantil y primaria preferente en autismo.

Eduardo Felipe Gimeno. Maestro, psicopedagogo y orientador en un Colegio Público CPI Galo Ponte. eduardofelipe
@asociacionpsicopedagogia.com
Especializado en investigación cualitativa y orientación educativa en nuevos escenarios a lo largo de la vida.

19:50 Turno abierto de palabras (preguntas y debates). Y despedida.

COMITÉ ORGANIZADOR: Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. COPOE: Juan Antonio Planas (coordinador local), Elisa Moreno. Francisco Caso, Carina González. DIM-EDU: Alfonso Cortés, Javier Velilla, Pere Marquès (coordinación general, <peremarques@pangea.org>) ESPIRAL

: #JORNADADIM ; #CENTROSINNOVADORES

Se pueden dejar comentarios aquí abajo, registrándose previamente en RED EDUCATIVA DIM-EDU

Visitas: 2568

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN A CORUÑA. A las 24 h. del 22 de abril, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio