Así fue: 2º Encuentro de Centros innovadores en Málaga (5 de octubre)

Así fue el Encuentro de Centros innovadores en SEVILLA (255-5-23) - PRÓXIMAS JORNADAS; Madrid (25-10), Zaragoza (22-11). Toledo (13-12): Logroño (18-1). Alicante (28-2). A Coruña (23-4)

2º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN MÁLAGA
14º en ANDALUCÍA (nº 72) VER GUÍA-MEMORIA PDF

¿Cómo mejorar la calidad, la eficacia formativa y el desarrollo personal de los estudiantes en la Era de Internet y las Máquinas Inteligentes?
jueves 5 de octubre 2023 en la Sala de Actos de la Facultad de Educación de Málaga. Campus Teatinos. Bulevar Louis Pasteur, 25. MÁLAGA -29010 (mapa)

TEMÀTICAS: Innovación/transformación educativa. Buenas prácticas y recursos: TIC, robótica educativa, STEAM, 3D, RA. Educación en valores, salud, ODS, ApS. Patrimonio cultural: arte, documentales, museos. Inclusividad. Neurociencia. Emociones.Inteligencia Artificial.

 

 

Es una jornada híbrida (con actividades presenciales y on-line) abierta en SESIÓN CONTINUA para todos los inscritos, donde cada uno, (según su disponbilidad de tiempo e intereses) asistirá a las actividades que sean más de su interés.

 

Se inscribe en el marco del Proyecto Centros Innovadores de la RED EDUCATIVA DIM-EDU y está organizado conjuntamente con con el Grupo de Investigación GTEA de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga, la UNIA, el Grupo Comunicar y la Asociación ESPIRAL.

 

DIRIGIDO a los equipos directivos, coordinadores de innovación y profesores en general de todos los niveles educativos, inspectores y gestores de la Administración Educativa, y especialistas de empresas del sector. Abierta tanmbién a estudiantes de las Facultades de Educación.

OBJETIVO: Propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los agentes educativos, con el propósito de adquirir ideas que faciliten la mejora de su currículyum y eficacia formativa.

 


Datos de la jornada: Inscripciones (incluyendo participantes en talleres on-line): 350. Participantes: 232 (72 presenciales - alguno también en talleres on-line- + 172 on-line); 5 ponencias masterclass + 10 ponentes en 2 mesas redondas; 25 talleres on-line con 121 asistentes (pendiente de recibir más datos); 30 comunicaciones (4 no presenciales); 4 mesas-stand en la exposición de recursos educativos.

 

Todos los ponentes y asistentes recibirán una acreditaciòn de su participación, y las comunicaciones se podrán publicar en la REVISTA DIM.

¿Qué pueden hacer los inscritos? (1) Asistir a todas las actividades que quieran (2) Presentar una comunicación en presencial (ver orientaciones) o una comunicación digital no presencial" en la EXPOSICIÓN DE COMUNICACIONES de esta web (ver orientaciones) (3) Ofrecer un taller/seminario on-line (ver orientaciones)


COMUNICACIONES "NO PRESENCIALES"


Se exponen en los paneles de la EXPOSICIÓN PERMANENTE DE COMUNICACIONES - VER TODAS:

Adaptaciones de los centros ante el Covid - Procesos de innovación educativa a nivel de centro - Buenas prácticas y recursos - Ajedrez educativo - Escuelas y Museos / Patrimonio Natural y Cultural - Medidas anti-fracaso escolar y para potenciar los talentos - ODS, salud, igualdad de género. desarrollo personal/valores. ApS - TIC, robótica, STEAM - Innovación en la Universidad y formación del profesorado - Recursos educativos que ofrecen las empresas


TALLERES / SEMINARIOS ON-LINE


Tenéis que inscribiros a los talleres que os interesen enviando un mail al "tallerista" o rellenando su formulario VER TODOS

10:00 h. EmocionaTFamilia (Carmen Díez)

10:30 h.

10:30 h. Como fotalecer el vinculo entre docentes y padres de familia (Jerome Moles, Edifice)

11:00 h. Evaluación formativa para la LOMLOE (Judit Prat, Additio)

11:30 h. Herramienta de presentaciones con Realidad Aumentada VorTX (Javier Campos)

12:00 h. Drónica Didáctica con metodología STEAM (José Dulac)

12:00 h. Orientación académica y profesional con Kahoot! (Inma Civera)

12:00 h. Herramienta de realidad aumentada Zapworks para crear escenarios amplificados de aprendizaje y desarrollo en educación y Logopedia (Noelia Margarita Moreno)

12:30 h. Las posibilidades de Minecraft como herramienta de enseñanza en el entorno educativo (Patricia Escabias)

12:30 h. Reuniones efectivas de Claustros (REC): Comunicación escrita mediante técnicas de grupo con Manual Thinking (Alberto Boscán)

13:00 h. Programa Cooppel de Apoyo a las Familias y al Profesorado dentro del Entorno Educativo (Josep Mª Ferran)

13:00 h Herramienta de presentaciones con Realidad Aumentada VorTX (Javier Campos)

13:30 h. Creatividad y tecnopedagogía.(Jaume Basseda, Maria Oliveras)

14:00 h. La imagen didáctica en sus diferentes formatos (José Dulac)

14:30 h.

15:00 h. Apps Educativas (gratis): Lengua, Física y Química, Vocabulario bilingüe, Inglés, Geografía (Francisco Gutiérrez)

15:30 h. Estrategias didácticas digitales: Educaplay, pauta de enseñanza centrada en el aprendiz (Magda Núñez)

16:00 h. ¿Eres un e-ducador de Perfil T?.(Cristina Velázquez)

16:00 h. Gamificación de la ortografía .(Pedro del Álamo)

16:00 h ¿Motivamos al alumnado? Co-teaching, enseñanza colaborativa ante el individualismo (Alejandro Galindo, Antonio García)

16:00 h. Pintoras de poesía (Mª Mar Márquez)

16:00 h. Evolución de las plataformas educativas LXP, LMS. ¿Cúal es la elección correcta? (Damián Dolcera, Zynergic)

16:30 h. Podcast y radio escolar como recurso educativo (Vito Contreras)

16:30 h. El trabajo de campo: la toma de datos con Collector y survey123 (Carlos Guallart)

17:00 h. El poder sanador de los cuentos y la perspectiva de las emociones en la Formación del Profesorado (Teresa Sibón, Inmaculada Sibón)

17:00 h. Dictados en la LOMLOE. Dictados antiwasap con autocorrección.(Pedro del Álamo)

17:30 h. Orientacion didactica conjunta: Biología-Física-Geología-Química (Sergio Bruno)

17:30 h. Innovación metodológica en la atención a las altas capacidades (Alba de Mingo, Blanca Santiago, Maque Salcedo)


 

 

ACTA-PROGRAMA EN EL SALÓN DE ACTOS

Se retransmitirá por ZOOM. Horaris de Málaga, atención a los desfases horarios.

 


MAÑANA
Se pueden enviar preguntas a los ponentes (se incluyen los mails)

8:30. Empieza la recepción (en el vestíbulo del salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga, Teatinos). Los asistentes se acreditarán en la MESA DE RECEPCIÓN. Las constancias de participación se enviarán por mail el día siguiente. Se repartirán los programas de mano y las revistas:

Y empieza exposición de recursos educativos (ver las fichas de contacto con las empresas):


 

 

 

 

 
   

9:00. Ponencia-1 VER VÍDEO

Era Internet y de las máquinas inteligentes: principios a considerar sobre las Tecnologías y la Innovación Educativa (1º Parte: el paradigma formativo de la Era Internet-IA)

Pere Marquès. Coordinador de la Red Educativa DIM-EDU <peremarques@pangea.org>

9:20. Ponencia-2 VER VÍDEO

Herramientas de realidad aumentada para crear escenarios amplificados de aprendizaje y desarrollo en educación y Logopedia. Presentación la plataforma web con las fases procedimentales para la creación de escenarios de RA a partir de marcadores y ejemplos de propuestas ya creadas orientadas a la enseñanza de contenidos didácticos en asignaturas instruméntales de enseñanza reglada y al desarrollo de habilidades lingüísticas y cognitivas en Logopedia..

Noelia Margarita Moreno Martínez.UMA. <nmarg@uma.es>

9:40. Ponencia-3 VER VÍDEO

El rescate de la atención en tiempos de pantallas. Las Lesson Studies en la formación del profesorado en la universidad de Málaga.

Ángel Pérez Gómez. Catedrático Emérito. Dpto. Didáctica y Organización Escolar. UMA <apgomez@uma.es>

 

10:00. Inauguración de la jornada. VER VÍDEO

Francisco José Ruiz Rey. Coordinador del Grupo GTEA-UMA Presidente de la jornada.fruizrey@uma.es

Rosario Gutiérrez. Decana..Facultad de Educación. UMA
decana.educacion@uma.es

Julio Ruiz Palmero Vicerrector de Campus Virtual e Innovación Educativa de la UNIA UNIA julio@uma.es

Laura López Romero . Grupo Comunicar. Profesora de la UMA lauralopezr@uma.es

Manuel Cebrián de la Serna. Catedrático en Tecnología Educativa. Director del Grupo GTEA-UMA. m.cebrian@unia.es


Pere Marquès
Coordinador de DIM-EDU. Coordinador de la Jornada
peremarques @pangea.org

10:20 - 11:20 Bloque de comunicaciones- 1. VER VÍDEO .Centros innovadores, buenas prácticas, experiencias, estudios.... Comunicaciones de centros innovadores y experiencias de buenas prácticas de aula. En 5 minutos (y con apoyos multimedia) explicarán sus ámbitos de innovación, (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que se ofrece al profesorado y la colaboración con las familias (como lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: Francisco José Ruiz Rey. Profesor de la UMA <fruizrey@uma.es>

PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos) Nextus: El documental como herramienta de aprendizaje.

Juan Gonzalez <jgonzalez@nextus.global>

 

 

 Hacia una escuela sostenible

María José Gil-Delgado Díez. Certificado ODS Benalmádena, Málaga. Benalmádena (Málaga) <mariajose@odscertificado.org>


Innovaciones en el IES Cartima

Patricia Carrasco García <patricia.carrasco@proyectocartama.es>. Jefa del Dpto. de Formación, Evaluación e Innovación Educativa. IES Cartima. Estación de Cartama (Málaga)


Futuro ODSostenible

Jorge Manzano Lagunas <maestrojorgemanzano@gmail.com>, Sonia García Romero <sgarrom238@g.educaand.es> CEIP San Miguel. Nerja (Málaga)


La importancia de la educación mediática desde las escuelas de una manera directa o transversal

Laura López. Romero.Profesora de la UMA <lauralopezr@uma.es>


Tips para introducir el pensamiento computacional en clase.

Francisco Tejeira <fetejeira@sek.es> Coordinador de Tecnología Educativa en SEK Alborán. Ingeniero en Informática, experto en robótica educativa y pensamiento computacional en el aula. Forma parte de los CodeWeek EU Leading Teachers, Isabel Barcala <ibarcala@sek.es> oordinadora de educación infantil en SEK Alborán. Máster en inteligencia emocional, posgrado en metodología Montessori y experta en mindfulness. Colegio SEK Alborán. El Egido (Almería)


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos) Innova Educación.Web. Presentación

José Manuel Blázquez <Mira pon este jmblazquez83@gmail.com >

 
 
11:20 - 11:50 Mesa redonda-1.VER VÍDEO La innovación educativa en Andalucía . Los ponentes invitados harán su exposición en unos 6 minutos. Opcionalmente podrán proyectar una presentación multimedia. Después puede haber interacciones entre los ponentes o preguntas de los asistentes.

Manuel Cebrián de la Serna. Catedrático en Tecnología Educativa. UMA.Director del Grupo GTEA m.cebrian@unia.es (Coordinador de la mesa)

José Ignacio Rivas. Director Instituto de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación (IFE.UMA) i_rivas@uma.es

María Cinta Aguaded.Grupo Comunicar mcintaag@gmail.com

Mª Ángeles Serrano Suárez. Scientix. <mserranosu@gmail.com>

11:50 - 12:20 Descanso. Tiempo de interacción y para ver la exposición de recursos educativos :

12:20 - 13:00 Espacio "tuit-noticias". VER VÍDEO (Micro-comunicaciones en 140 segundos). Coordina: Pere Marquès


RED EDUCATIVA DIM-EDU . Desde la RED EDUCATIVA DIM-EDU estamos comprometidos en contribuir a la mejora de la educación, y con ello al desarrollo y bienestar de las personas y a la mejora de la sociedad. Y con este fin organizamos jornadas de innovación educativa como esta, estudios y otras actuaciones formativas (PROGRAMA CENTROS INNOVADORES)

Pero... nuestro objetivo NO es innovar, nuestro objetivo ES mejorar la calidad y la eficacia de la formación que ofrecemos: una formación para el siglo XXI, con fracaso escolar cero y atendiendo al desarrollo integral de cada estudiante.

El punto de partida siempre será identificar las mejoras que queremos lograr. Y a partir de aquí ver que innovaciones nos pueden ser útiles para ello. NO nos sirve cualquier innovación, SOLO aquellas con las que logramos estos objetivos de mejora que pretendemos.


Asociación ESPIRAL, EDUCACIÓN YI TECNOLOGÍA. Espiral son jornadas que ponen en contacto a personas, ideas y proyectos con los que aprende. Espiral son actividades formativas que te ayudarán a descubrir nuevas formas y métodos de trabajo. Pero, sobre todo, Espiral es un colectivo de personas que viven y sienten la educación, colaborando en proyectos de innovación con el fin de adecuarse a las necesidades de la sociedad actual

 

PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos): ICONO

Juan Luis Real <juanluis@icono.net>


PictoEscritura (Z) Una nueva manera de enseñar Lengua

Alba Roman Bermejo <alba.roman@pictoescritura.com>

 

13:00 - 14:00 Bloque de comunicaciones-2. VER VÍDEO Centros innovadores, buenas prácticas, experiencias, estudios.... Comunicaciones de centros innovadores y experiencias de buenas prácticas de aula. En 5 minutos (y con apoyos multimedia) explicarán sus ámbitos de innovación, (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que se ofrece al profesorado y la colaboración con las familias (como lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). . Coordina: Violeta Cebrián. UNEX.

 


PRESENTACIÓ-FLASH (5 minuts): Édifice (ONE i NEO) Presentación.

Said Sadaoui Paisan <said.sadaoui@edifice.io>


La radio escolar como herramienta en el aula.

La competencia lingüística es un básico en la educación y trabajarla de una manera divertida, participativa y diferente es a través de las radios escolares y los podcast. Se introduce a los escolares, de una forma práctica y amena, en la dinámica de buscar información, crear sus guiones y ponerse delante del micro para lanzarla ellos mismos como emisores. De esta forma conocen el medio y son los protagonistas de la difusión de las noticias de su realidad más cercana y de los temas que les interesen.

Vito Contreras. <vitocontrerasblancas@gmail.com> Periodista especializada en educomunicación.


Tipologia de alumnos en riesgo de fracaso escolar: causas y propues...

Pere Marquès DIM-EDU <peremarques@pangea.org> (coordina la mesa)


Formación Profesional In Company. Experiencia del CPIFP de Málaga c...

Miguel Ángel Ronda Carracao. Profesor del Máster de FP en Inteligencia Artificial y Big Data. CPIFP. Nuevo Campanillas (Málaga) <mroncar998@g.educaand.es>

 

El Grupo GTEA (Globalización, Tecnología, Educación y Aprendizaje) tiene como objetivo general el diseño, experimentación y evaluación de programas de transformación digital para instituciones educativas como empresas y servicios de formación. Desarrollamos un intenso trabajo en investigación y proyectos I+D+i en cuatro líneas:

Línea 1. El prácticum y las prácticas externas.
Línea 2. Innovación educativa vs. tecnológica: peligros y oportunidades para la Educación.
Línea 3. Las TIC y la evaluación de los aprendizajes.
Línea 4. Robótica educativa, Pensamiento computacional, Inteligencia Artificial y Tecnologías emergentes.

Con desarrollos tecnológicos y herramientas gratuitas como un servicio de rubrica digital para la evaluación formativa Corubric.com, y análisis y reflexiones compartidas de vídeos anotaciones Coannotation.com, que surgen de estos proyectos ver proyectos en https://acortar.link/4Ij8eQ

 

14:00 - 16:30 Descanso. Tiempo libre.

14:30 Almuerzo de ponentes y organizadores de la jornada.. Los ponentes y organizadores de la jornada están invitados por cortesía de UNIA.


TARDE
Se pueden enviar preguntes a los ponentes (se incluyen los mails)

16:30. Ponencia-4 VER VÍDEO

Era Internet y de las máquinas inteligentes: principios a considerar sobre las Tecnologías y la Innovación Educativa (2º Parte: Cómo integrar la Inteligencia Artificial en Educación en la Era Internet)

Pere Marquès. Coordinador de la Red Educativa DIM-EDU <peremarques@pangea.org>

16:50. Ponencia-5 VER VÍDEO

Formación en competencias digitales como recurso de transformación.

Mª Teresa Castilla Mesa. UMA <mtcm@uma.es>

17:10 - 18:00 Bloque de comunicaciones-3. VER VÍDEO . Centros innovadores, buenas prácticas, experiencias, estudios.... Comunicaciones de centros innovadores y experiencias de buenas prácticas de aula. En 5 minutos (y con apoyos multimedia) explicarán sus ámbitos de innovación, (qué hacen para innovar) y muy especialmente la formación y apoyo que se ofrece al profesorado y la colaboración con las familias (como lo hacen para innovar) y el impacto de mejora que están constatando en los resultados (aprendizajes, desarrollo y satisfacción de los alumnos). Coordina: María Fernanda del Real. UNIR

 

 


PRESENTACIÓN-FLASH (5 minutos) Zynergic / EUTOPIA Ver vídeo.(Z)

Alejandro Llinares Hallado. Zynergic <alejandro@zynergic.education>


La Lechería de la Escuela Infantil Elvira Lindo.

La Escuela Infantil Elvira Lindo plantea un proyecto de carácter innovador para dar una segunda vida a la leche y fruta que se da a los centros públicos con el programa Hábitos de Crecimiento Saludable: Creciendo en Salud por parte de la Junta de Andalucía. A lo largo de la propuesta, se habla de cómo se ha llevado a cabo este proyecto a nivel de centro desde el punto de vista de alumnos en prácticas de la Universidad de Cádiz, formando parte de su proceso y puesta en marcha. Se tratarán aspectos como: la importancia del consumo de lácteos y frutas en la infancia según la Neuroeducación; origen del proyecto; su desarrollo; los métodos empleados para captar el interés y motivar al alumnado a participar; y los resultados obtenidos, acompañado de las diferentes problemáticas con las soluciones aplicadas.

Paola Povedano Garcia <paola.povedanogarcia@alum.uca.es>, Diego Manuel Mangano Colorado <diego.manganocolorado@alum.uca.es> Estudiantes UCA


Proyecto Medusa:: investigamos nuestra playa

Mª Ángeles Serrano Suárez <mserranosu@gmail.com> Scientix

 


Destripando la tecnología en el IES Christine Picasso de Málaga

Mª Teresa Catti. IC.Rita Levi Montalcini. Alzano Lombardo. Bergamo <mariateresa.catti@icalzanolombardo.it>. José Ruiz Díaz. IES Christine Picasso. Málaga <jruidia890@g.educaand.es>

 


Kit Tic para preservar el patrimonio cultural. Vídeo.

Susana Reyes Ceper María Zambrano. Vélez-Málaga <farolilloazul@hotmail.com>

 

 

Comunicar en el ámbito de la Información especializada: Educación.:

Emilio Fuentes Espejo. Colegio El Pinar. Alhaurín de la Torre (Málaga) <emiliofuentes@colegioelpinar.com>


Buenas prácticas en modelos u-learning. Herramientas para dinamizar la participación del alumnado en el Máster de Educación Inclusiva e Intercultural en UNIR:

María Fernanda del Real. UNIR <maria.fernanda@unir.net>

 
18:00 Turno abierto de palabras (preguntas y debates). Y despedida.

COMITÉ ORGANIZADOR: Grupo GTEA. UMA: Manuel Cebrián, Violeta Cebrián, Ana Belén Pérez, Francisco Ruiz . UNIA: Concepción Travesedo. Grupo Comunicar: Laura López. Asociación ESPIRAL. DIM-EDU Mª Fernanda del Real, Pere Marquès
(Coordinador: Pere Marquès, peremarques@pangea.org)
Twitter: #JORNADADIM ; #CENTROSINNOVADORES

Se pueden dejar comentarios aquí abajo, registrándose previamente en RED EDUCATIVA DIM-EDU

Visitas: 2746

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de DIM-EDU para añadir comentarios!

Participar en DIM-EDU

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA

ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES EN BURGOS. A las 24 h. del 6 de mayo, se cerrarán las inscripciones. 

RED EDUCATIVA DIM-EDU

Actualmente DIM-EDU es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red.

Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes  y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad. Ver más...

Próximos ENCUENTROS DE CENTROS INNOVADORES Para enviar un evento a esta AGENDA rellenar este formulario.

ENLACES RECOMENDADOS

   

© 2024   Creado por Pere Marquès.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio